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Actividades físicas como medio para el desarrollo de una sana convivencia en estudiantes de primaria

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.
    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sexto Número 2023), págs. 926-945
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activities as a means for the development of a healthy coexistence in elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue determinar el impacto de las actividades físicas como medio para el desarrollo de una sana convivencia en estudiantes de 6to grado del nivel primario, Escuela Huáscar Rodriguez Herrera, Picos de Baitoa, Provincia Santiago, República Dominicana. La metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio. Se utilizó la observación, la encuesta y una serie de actividades fomentadoras del trabajo grupal, la colaboración y el respaldo moral de parte de los estudiantes hacia otros estudiantes. La población es de 180 estudiantes y por conveniencia se tomó una muestra de 24. Se utilizó un cuestionario por formulario de Google. Dentro de los resultados, se evidenció que los informantes en un 54.2% están muy de acuerdo que las actividades físicas fomentan disciplina en la sana convivencia de los educandos, mientras que el 45.8% expresa estar de acuerdo. Como conclusiones, los estudiantes están conscientes de que las actividades físicas constituyen un elemento que mejora su actitud y previene conflictos, generando integración y socialización, a fin de obtener un mejor desempeño posible en sus habilidades y acciones motrices, que permitan alcanzar un aprendizaje significativo a través de la sociomotricidad y conseguir así una convivencia sana.

    • English

      The purpose of the study was to determine the impact of physical activities as a means for the development of a healthy coexistence in 6th grade students of the primary level, Huáscar Rodriguez Herrera School, Picos de Baitoa, Santiago Province, Dominican Republic. The methodology was developed under the quantitative, exploratory approach. Observation, survey and a series of activities were used to encourage group work, collaboration and moral support from students to other students. The population is 180 students and a sample of 31 students was taken for convenience. Among the results, it was found that 54.2% of the informants strongly agreed that physical activities promote discipline in the healthy coexistence of students, while 45.8% expressed agreement. As conclusions, the students are aware that physical activities constitute an element that improves their attitude and prevents conflicts, generating integration and socialization, in order to obtain the best possible performance in their motor skills and actions, which allow them to achieve significant learning through sociomotricity and thus achieve a healthy coexistence.


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