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Estrategias didácticas para trabajar la alfabetización física en alumnos con NEE y NEAE

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, RepúblicaDominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sexto Número 2023), págs. 968-992
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies to work on physical literacy in students with SEN and SESN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio fue analizar la eficacia de las estrategias didácticas para trabajar la alfabetización física en alumnos con NEE y NEAE. Para la metodología se utilizó un diseño experimental cualitativo y revisión documental. Las técnicas de recogida de datos utilizadas fueron la observación, el registro anecdótico, el diario de campo, la fotografía y el vídeo.  Como instrumento se utilizó una lista de verificación. La población de este estudio corresponde a 42 alumnos de un Centro Educativo para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los resultados mostraron que los alumnos tienen un nivel bajo de alfabetización física, pero que puede ser mejorado a través de diversas estrategias. Se concluyó que las estrategias didácticas propuestas influyen positivamente en el desarrollo de la alfabetización física de los alumnos, siempre y cuando se enseñen de forma gradual y adaptando los espacios. Estas estrategias llevan a los alumnos a participar e interactuar de cierta manera con sus compañeros, logrando que se involucren, disfruten, expresen sus sentimientos y emociones, realicen actividad física, exploren el entorno, la diversidad, el ritmo y al mismo tiempo descubran sus posibilidades de movimiento, aquellas acciones propias de la alfabetización física e importantes para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The main objective of this study was to analyze the effectiveness of didactic strategies to work on physical literacy in students with SEN and SEN. A qualitative experimental design and documentary review were used for the methodology. The data collection techniques used were observation, anecdotal record, field diary, photography and video. A checklist was used as an instrument. The population of this study corresponds to 42 students of an Educational Center for Students with Special Educational Needs. The results showed that the students have a low level of physical literacy, but that it can be improved through various strategies. It was concluded that the proposed didactic strategies have a positive influence on the development of students' physical literacy, as long as they are taught gradually and adapting the spaces. These strategies lead students to participate and interact in a certain way with their classmates, getting them involved, enjoying, expressing their feelings and emotions, performing physical activity, exploring the environment, diversity, rhythm and at the same time discovering their possibilities of movement, those actions characteristic of physical literacy and important for the whole teaching-learning process.


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