Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas de montaña: escenarios pedagógicos

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacinal del Comahue
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sexto Número 2023), págs. 1068-1086
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mountain Classrooms: Pedagogical Settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de este artículo presenta algunos resultados del proyecto de investigación "Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas" (Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche, Argentina) acerca de la enseñanza del trekking. Dadas las características del objeto de estudio se define un abordaje desde la metodología cualitativa que permite comprender la complejidad de la problemática. A partir de observaciones, entrevistas y análisis de documentos, se identifican algunos escenarios en los que se conforman aulas de montaña con características peculiares. Se reconocen notas distintivas en su organización, apropiación y usos. Se definen claves de indagación remitiendo a núcleos estructurantes que otorgan sentidos al aula en su conjunto.Desde esta perspectiva, el aula de montaña se constituye en territorio, en ella se entraman relaciones e imprimen huellas de quienes la habitan y la Educación Física les aporta sentidos a las prácticas pedagógicas que allí se despliegan.

    • English

      This paper presents some results from the research project "Pedagogical practices of mountaineering in the professional field of Physical Education" (Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Argentina) about trekking teaching. Given the characteristics of the object of study, an approach is defined from the qualitative methodology that allows understanding the complexity of the problem. From observations, interviews and analysis of documents some scenarios are identified, in which mountain classrooms with peculiar characteristics are formed. Distinctive notes are recognized in their organization, appropriation and uses. Inquiry keys are defined referring to structuring nuclei that give meaning to the classroom as a whole.From this perspective, the mountain classroom constitutes a territory, relationships are intertwined in it and imprint the traces of those who inhabit it, and Physical Education provides meaning to the pedagogical practices that are deployed there.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno