Uno de los intereses de la sociedad contemporánea es solventar las necesidades del ser humano en cuanto a relaciones sociales. Frente a esta necesidad, la escuela debe buscar el desarrollo de la inteligencia emocional (I.E), puesto que, parte del éxito en la vida se encuentra en la comprensión y control de emociones. En consecuencia, de las revisiones se encuentra que la Actividad Física es un mecanismo que permite al adolescente experimentar diferentes emociones y al mismo tiempo aprender a manejarlas. El presente artículo tiene por objetivo analizar efectos de la actividad física y la inteligencia emocional en adolescentes mediante una revisión sistemática en los últimos 5 años. Es un estudio de revisión sistemática que empleó como principal motor de búsqueda las bases de datos PubMed, ScienceDirect, Dialnet, Redalyc y Google académico mediante las directrices de la declaración PRISMA. La Actividad Física es un factor esencial para el desarrollo de dimensiones como el control, la reparación y la claridad emocional, sin embargo, resulta contraproducente para otras dimensiones donde el nivel es mucho más bajo. Conviene subrayar que la Actividad Física en grupo resulta fundamental, al igual que la reflexión con el docente sobre emociones que se generaron durante las actividades físicas.
One of the interests of modern society is to solve the human being needs in terms of social relationships. Facing this necessity, the school must search for emotional intelligence (E.I.) development, since part of success in life is found in the understanding and control of emotions. As a consequence, the reviews show that Physical Activity is a mechanism which allows the teenager to experience different emotions and at the same time learn to manage them. This article aimed to analyze the effects of physical activity and emotional intelligence in adolescents through a systematic review in the last 5 years. It is a systematic review study that used as main search engine the databases PubMed, ScienceDirect, Dialnet, Redalyc and Google academic using the guidelines of the PRISMA statement. Physical Activity is an essential factor for the development of dimensions such as control, repair and emotional clarity, however, it is counterproductive for other dimensions where the level is much lower. It should be emphasized that group physical activity is fundamental, as is reflection with the teacher on emotions generated during physical activities. Key words: Emotional intelligence, physical activity, teenagers, dimensions, behavior.
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