Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para el fortalecimiento de la autorregulación escolar: una revisión documental

Lourdes María Mora Guerrero, Glenda Jenniffer Sánchez Ramírez, Gioconda del Rocío Lindao Reyes, Nataly Elizabeth Reinoso Silva, Luis Alexander Perugachi Contreras

  • español

    En este presente trabajo tuvo como objetivo conocer las estrategias para el fortalecimiento de la autorregulación escolar como ayuda para mejorar el rendimiento del educando. Se construyó bajo el enfoque teórico, mediante una recopilación de información apoyados de la técnica de revisión documental, el cual se desarrolló en tres pasos, la primera recopilación fue de 50 artículos científicos las cuales se vinculaban a las variantes de estrategias escolares y autorregulación escolar, en el segundo paso se obtuvo 25  artículos después de determinar la coincidencia con el objetivo del artículo y finalmente se procedió a realizar un proceso de exclusión fundamentada en la publicación de los últimos cinco años. Se conoció que la autorregulación como un proceso de autocontrol que tiene el individuo se puede dar en lo emocional cognitivo y social, se debe trabajar desde la niñez con tareas autorreguladoras, las cuales tienen relevancia en el contexto familiar, de acuerdo con lo interno y externo que aprende el infante. Se concluye que se puede indicar que desde la niñez inicia la autorregulación o el descontrol, también se describe el modelo cíclico de Zimmerman, como estrategias que se aplican en el aprendizaje autorregulado.

  • English

    In this present work, the objective was to know the strategies for the strengthening of school self-regulation as an aid to improve the performance of the student. It was built under the theoretical approach, through a collection of information supported by the documentary review technique, which was developed in three steps, the first collection was 50 scientific articles which were linked to the variants of school strategies and school self-regulation, In the second step, 25 articles were obtained after determining the coincidence with the objective of the article and finally an exclusion process was carried out based on the publication of the last five years. It was known that self-regulation as a process of self-control that the individual has can occur in the emotional, cognitive and social aspects, one must work from childhood with self-regulatory tasks, which are relevant in the family context, according to the internal and external what the child learns It is concluded that it can be indicated that self-regulation or lack of control begins from childhood, Zimmerman's cyclical model is also described, as strategies that are applied in self-regulated learning, where the student is taught to learn for a lifetime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus