Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y su conexión en la educación superior

    1. [1] Unidad Educativa Bernardo Valdivieso
    2. [2] Unidad Educativa Salcedo
    3. [3] Unidad Educativa Barón deCarondelet
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 2 Número 4), págs. 88-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exit profile of the Ecuadorian baccalaureate and its connection in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo analizar el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y su conexión con la educación superior; se basó en una investigación teórica con ayuda de revisión documental de diversos artículos, revistas, textos, conferencias relacionados al tema que permitieron exponer diversos puntos de vista de varios autores, organizaciones nacionales e internacionales respecto a problemas, dificultades u obstáculos que deben superar bachilleres para ingresar a la universidad, considerando elementos de influencia de miembros de comunidad educativa y sociedad en educandos respecto a situación económica, condición social y política del país, necesidades educativas especiales entre otros elementos que afectan toma de decisiones del bachiller, minimizado oportunidades de ingreso a educación superior, limitando conocimientos, habilidades, destrezas, crecimiento personal, profesional. Así mismo, se ha determinado algunos temas que ayuden a despejar dudas sobre brechas entre los perfiles de salida del bachiller y entrada a la universidad de Europa, América Latina y Ecuador, la importancia de estándares de aprendizaje y desarrollo en las aulas; concluyendo que el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano tiene falencias que no cubren necesidades de discentes cuestionando al sistema educativo que impide alcanzar calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia garantizando la igualdad, inclusión social y Buen Vivir.

    • English

      This article aimed to analyze the output profile of Ecuadorian baccalaureate and its connection with higher education; It was based on a theoretical investigation with the help of documentary review of various articles, magazines, texts, conferences related to the topic that allowed us Enter the university, considering elements of members of the educational community and society in students regarding economic and political status of the country, special educational needs among other elements that affect bachelor's decision making, minimized opportunities for entering into education superior, limiting knowledge, skills, skills, personal, professional growth. Likewise, some issues have been determined that help clear doubts about gaps between the output profiles of the bachelor and entrance to the University of Europe, Latin America and Ecuador, the importance of learning and development standards in the classroom; concluding that the output profile of Ecuadorian baccalaureate has shortcomings that do not cover discourse needs questioning the educational system that prevents achieving quality, efficiency, efficiency and relevance guaranteeing equality, social inclusion and good living.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno