Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una perspectiva desde la docencia y la tecnología educativa

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa "Brethren"
    3. [3] Unidad Educativa del Milenio "Carlos Romo Dávila"
    4. [4] Unidad Educativa Particular Jim Irwin
    5. [5] Ministerio de Educación
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Quinto Número 2023), págs. 205-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and Opportunities in Ecuadorian Education Post-Pandemic: A Perspective from Teaching and Educational Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que las instituciones educativas retornaron a la presencialidad, se visualizaron brechas en la práctica docente y en el uso de las tecnologías. El objetivo de este estudio fue analizar los desafíos y oportunidades que se presentan en la educación ecuatoriana después de la pandemia desde la perspectiva de la docencia y la tecnología educativa. La investigación se fundamentó desde la teoría, a través de una revisión documental de las bases de datos SciELO y REDALYC sobre los desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia. Los hallazgos encontrados fueron el aumento del uso de la tecnología educativa y la necesidad de formación docente para su implementación efectiva, la brecha digital y la exclusión educativa y la redefinición de los roles de los docentes y estudiantes. Se concluye que existe una necesidad de adaptación y flexibilidad en la forma en que se imparte y se evalúa la educación, así como en la formación docente para la implementación efectiva de la tecnología educativa; es decir la educación ecuatoriana en el contexto postpandemia enfrenta desafíos significativos, como oportunidades para la mejora y transformación del sistema educativo.

    • English

      As educational institutions returned to in-person learning, gaps were observed in teaching practices and the use of technologies. The objective of this study was to analyze the challenges and opportunities that arise in Ecuadorian education after the pandemic from the perspective of teaching and educational technology. The research was based on theory, through a documentary review of the SciELO and REDALYC databases on the challenges and opportunities in Ecuadorian education post-pandemic. The findings were an increase in the use of educational technology and the need for teacher training for its effective implementation, digital divide and educational exclusion, and redefinition of the roles of teachers and students. It is concluded that there is a need for adaptation and flexibility in the way education is imparted and evaluated, as well as in teacher training for the effective implementation of educational technology; that is, Ecuadorian education in the post-pandemic context faces significant challenges, as well as opportunities for the improvement and transformation of the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno