Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación educativa durante la pandemia: reflexiones para la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos

Ageda Raquel Simba Pozo, María del Carmen Vásquez Pozo, Sandra Elizabeth Simba Pozo, Flor Enith Ramírez Maldonado, Blanca Gloria Gomezcoello Argudo, Mayra Elizabeth Herrera Gallo

  • español

    La pandemia ha tenido un impacto profundo en la sociedad a nivel mundial, dejando a su paso pérdidas humanas, pobreza extrema y desafíos en diferentes ámbitos, incluyendo el educativo. El objetivo de esta investigación fue analizar la conexión entre los contenidos curriculares y las habilidades del siglo XXI durante la pandemia reflexionando sobre la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos que permitieron adaptarse a la crisis sanitaria. El estudio fue teórico basado en la revisión documental de investigaciones sociales en la educación realizados en la pandemia, desde tres dimensiones que influyeron en la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos: los contenidos curriculares, habilidades del siglo XXI y adaptación a la crisis sanitaria. Los resultados indican que se ha producido un cambio significativo de cómo se entiende la educación y se desarrollan las habilidades del siglo XXI; la pandemia aceleró la introducción de nuevas tecnologías e implementación de nuevas estrategias pedagógicas en la educación. Se concluye que la pandemia permitió incorporar nuevos enfoques pedagógicos orientados a la tecnología, es necesario trabajar en la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos basados en una reflexión crítica y profunda sobre las necesidades y desafíos para la postpandemia.

  • English

    The pandemic has had a profound impact on society worldwide, leaving behind human losses, extreme poverty and challenges in different areas, including education. The objective of this research was to analyze the connection between curricular content and 21st century skills during the pandemic, reflecting on the construction of new pedagogical paradigms that allowed adapting to the health crisis. The study was theoretical based on the documentary review of social research in education carried out in the pandemic, from three dimensions that influenced the construction of new pedagogical paradigms: curricular content, 21st century skills and adaptation to the health crisis. The results indicate that there has been a significant change in how education is understood and 21st century skills are developed; The pandemic accelerated the introduction of new technologies and the implementation of new pedagogical strategies in education. It is concluded that the pandemic allowed the incorporation of new technology-oriented pedagogical approaches, it is necessary to work on the construction of new pedagogical paradigms based on a critical and deep reflection on the needs and challenges for the post-pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus