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Resumen de Efectividad de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje: Una revisión sistemática.

José Andrés Gavilanez Bayas, María Gladys Cóndor Chicaiza, Silvia del Pilar Regalado Díaz, Gerardo Patricio Recalde Pozo, Pablo Giovanny Baldeón Quimbiulco

  • español

    Los mapas mentales son estructuras organizativas que fomentan el desarrollo intelectual de los educandos, al contar con diferentes gráficos, líneas, figuras y texto fortalecen la sinapsis neuronal. El objetivo del artículo fue analizar la efectividad de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje, teniendo en cuenta la heterogeneidad entre los estudios incluidos. La metodología se basó en el método por revisión sistemática en donde se utilizaron la recolección de datos y las técnicas de síntesis y evaluación critica, el instrumento aplicado fue el protocolo de revisión. En los resultados se puedo apreciar que los estudios contaron con un diseño mixto y cuantitativo, el tipo de intervención en todos los casos fue longitudinal, aplicada a una muestra de estudio adolescente y Jove-adulta, también los hallazgos encontrados muestran un I2 del 18.4%. Como conclusión se afirmó que los mapas mentales son poderosas herramientas de estudio que favorecen el proceso de aprendizaje y memorización a largo plazo, adicionalmente se comprobó que el uso cotidiano de esta herramienta de estudio estimula en gran manera la parte cognitiva, es así como el estudiante crea su propio material didáctico basado en mapas mentales y por ende el estudio es armónico.

  • English

    Mind maps are organizational structures that promote the intellectual development of learners, as they have different graphics, lines, figures and text that strengthen neuronal synapses. The objective of the article was to analyze the effectiveness of mind maps to improve learning, taking into account the heterogeneity among the included studies. The methodology was based on the systematic review method where data collection, synthesis and critical evaluation techniques were used, and the applied instrument was the review protocol. The results showed that the studies had a mixed and quantitative design, the type of intervention in all cases was longitudinal, applied to an adolescent and young-adult study sample, and the findings showed an I2 of 18.4%. As a conclusion, it was affirmed that mind maps are powerful study tools that favor the learning and memorization process in the long term, additionally it was proved that the daily use of this study tool stimulates in a great way the cognitive part, this is how the student creates his own didactic material based on mind maps and therefore the study is harmonious.


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