Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias profesionales de educación física y su relación con la formación académica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Quinto Número 2023), págs. 521-536
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional competencies of Physical education and them relationship with academic training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de formación  académica en los estudiantes universitarios de educación física es un pilar importante para desarrollarse de la manera más adecuada en el ámbito profesional, por tanto, es necesario ir adquiriendo las competencias profesionales que pueden repercutir en la enseñanza como docente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que tienen las competencias profesionales con la formación académica en los estudiantes universitarios de educación física de la Universidad Central del Ecuador. Se realizó una investigación descriptiva-correlacional de orden cuantitativo, la técnica del muestreo es no probabilístico y no aleatorio, se seleccionó a 34 estudiantes de octavo semestre de la Universidad Central Ecuador, cuestionario con escala Likert, se empleó el programa SPSS v22 aplicando una prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach y Shapiro-Wilk estadístico no paramétrico. Se calcularon las dimensiones del cuestionario de las dos variables con el Chi cuadrado, donde se establecieron calificaciones cualitativas mostrando correlación entre todas estas al ser un valor p>0,05. La formación académica debe ser permanente por parte del estudiante, al fortalecer las competencias de la asignatura, ya sea disciplinar y curricular en al ámbito deportivo y educativo, donde el aprendizaje que reciba será el eje fundamental.

    • English

      The process of academic training in university students of physical education is an important pillar to develop in the most appropriate way in the professional field, therefore it is necessary to acquire the professional skills that can affect teaching as a teacher. The objective of this the research was to analyze the relationship between professional skills and academic training in university students of physical education at the Central University of Ecuador. Quantitative descriptive-correlational research was carried out, the documentary technique is non-probabilistic and non-random, 34 eighth-semester students from the Central University of Ecuador were selected, a questionnaire with a Likert scale, the SPSS v22 program was used applying a test reliability of Cronbach's alpha and Shapiro-Wilk nonparametric statistic. The dimensions of the questionnaire of the two variables were calculated with the Chi square, where the qualitative impact between all of these was demonstrated, being a value p>0.05. Academic training must be permanent on the part of the student, by strengthening the skills of the subject, whether disciplinary and curricular in sports and education, where the learning environment that he will receive will be the fundamental axis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno