Sugiere este artículo, un avance reflexivo desde la iniciativa CRE-SER[1] para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la educación física; investigación realizada en la Universidad Libre (Bogotá-Colombia), presentando análisis documental y praxis hermenéutica, ilustrando igualmente, las categorías fundamentales y su relaciones, desde una visión filosófica y pedagógica. Primeramente, hay crítica a la modernidad, en la cual en cuerpo y la emoción resultan irrelevantes para el desarrollo personal de los sujetos. Consecuentemente, se llama la atención a los docentes para escrutar rutas más humanizantes en rescate de la emocionalidad y la personalización. Luego se cumple un estudio conceptual observando la relación cuerpo-persona, sus dimensiones antropológicas e intencionalidades; seguidamente se detalla la correspondencia entre cuerpo-emocionalidad y se abordan las respectivas implicaciones pedagógicas; concluyendo con unas orientaciones didácticas generales.
This article suggests a reflexive advance from the CRE-SER initiative for the development of socio-emotional skills in physical education; research carried out at the Universidad Libre (Bogotá-Colombia), presenting documentary analysis and hermeneutic praxis, also illustrating the fundamental categories and their relationships, from a philosophical and pedagogical point of view. Firstly, there is criticism of modernity, in which the body and emotion are irrelevant for the personal development of the subjects. Consequently, teachers are called to scrutinize more humanizing routes to rescue emotionality and personalization. Then a conceptual study is carried out observing the body-person relationship, its anthropological dimensions and intentions; then the correspondence between body-emotionality is detailed and the respective pedagogical implications are addressed; concluding with some general didactic orientations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados