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Enseñanza y entrenamiento funcional del ecua vóley para jóvenes del Conjunto "Porvenir": Teaching and functional training of ecua volleyball for young people from “Porvenir” group

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 1, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Third issue 2022), págs. 271-282
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entrenamiento funcional se compone de ejercicios que están destinados a una función determinada. El objetivo de este estudio fue evaluar cómo influye la práctica del ecua vóley en jóvenes desde la motivación para que su participación sea provechosa de inicio a fin en los entrenamientos, las edades de los individuos participantes del estudio oscilan entre los 14 y 35 años. El proyecto consistió en 33 sesiones con duración aproximadamente de 90 minutos cada una, llevadas a cabo durante 12 semanas. Las sesiones se estructuraron de tres partes fundamentales: Calentamiento, Parte principal y Vuelta a la calma; de la misma forma en cómo se desarrolla una clase de Educación Física para evitar cualquier contratiempo en la parte física, siempre incluyendo estas habilidades específicas que demanda este deporte. Con las prácticas constantes se notó un aumento de confianza y carácter al aceptar las actividades adecuadas a cada posición dentro de la cancha en conjunto a los retos asignados.

    • English

      Functional training consists of exercises that are intended for a specific function. The objective of this study was to evaluate how the practice of ecua volley influences young people, aiming to ensure that their participation in training is beneficial from start to finish. The age range of the participants in the study was between 14 and 35 years old. The project consisted of 33 sessions, approximately 90 minutes each, conducted over a period of 12 weeks. The sessions were structured into three essential parts: Warm-up, Main part, and Cool-down, similar to how a Physical Education class is conducted to prevent any physical setbacks, always including the specific skills demanded by this sport. With consistent practice, an increase in confidence and character was observed as the participants accepted the activities assigned to each position on the court, along with the challenges presented.

           


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