Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa San Francisco del Alvernia
    3. [3] Instituto Libertad
    4. [4] Unidad Educativa San Daniel Comboni
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 1, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Second issue 2022), págs. 204-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recreational volleyball and interpersonal intelligence in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es determinar la relación del voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal. La metodología empleada es cuantitativo descriptivo, transversal que permitió analizar las variables estudiadas en un momento determinado. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Se empleó un cuestionario de autorreferencia, elaborado por el propio investigador y validado por un comité de expertos, para identificar la relación existente entre el voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal. Para obtener el nivel de confiabilidad de la encuesta se aplicó el Alfa de Cronbach, se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia y se utilizó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de las variables. Los resultados fueron una significación ρ= .003, se determinó que existe relación entre el voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en los participantes del estudio. Como conclusiones se puede decir que la mayoría de los participantes concuerdan que el voleibol recreativo favorece las relaciones interpersonales entre compañeros en las clases de Actividad Física Recreativa.

    • English

      The objective of this research is to determine the relationship between recreational volleyball and interpersonal intelligence. The methodology used is quantitative, descriptive, cross-sectional, which allowed the variables studied to be analyzed at a given time. The sample consisted of 60 male and female students belonging to the Faculty of Physical Culture of the Central University of Ecuador. A self-reference questionnaire, prepared by the researcher himself and validated by a committee of experts, was used to identify the relationship between recreational volleyball and interpersonal intelligence. To obtain the level of reliability of the survey, Cronbach's Alpha was applied, a descriptive analysis was performed with trend measures, and the Chi-square test was used to establish the relationship of the variables. The results were a significance ρ= .003, it was determined that there is a relationship between recreational volleyball and interpersonal intelligence in the study participants. As conclusions, it can be said that most of the participants agree that recreational volleyball favors interpersonal relationships between peers in Recreational Physical Activity classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno