Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Decir la gracia y dar las gracias: una lectura teoliteraria de La edad dorada de Diana Bellessi

Geneviève Fabry

  • español

    Después de sentar las bases para un diálogo interdisciplinario entre literatura y teología, este artículo se propone analizar un estudio de caso especialmente interesante. Se trata de La edad dorada (2003) de la poeta argentina Diana Bellessi (1946-), un poemario que problematiza explícitamente la noción de “gracia”. El estudio aborda sucesivamente tres ejes temáticos que giran alrededor de: (1) el tipo de cosmovisión presente en el poemario, que tendería hacia el panenteísmo; (2) el papel de la mirada; y (3) la concepción de la “gracia” como fuerza que opera en una existencia marcada tanto por la muerte como por la maravilla de vivir. El análisis destaca la tensión, en el poemario, entre una poética habitada por la gracia y la experiencia del duelo por el padre, imposibilitado de “decir gracias”.

  • català

    Després d'establir les bases per a un diàleg interdisciplinari entre literatura i teologia, aquest article es proposa analitzar un estudi de cas especialment interessant. Es tracta de L'edat daurada (2003) de la poeta argentina Diana Bellessi (1946-), un poemari que problematiza explícitament la noció de “gràcia”. L'estudi aborda successivament tres eixos temàtics que giren al voltant de: (1) el tipus de cosmovisió present en el poemari, que s’aproparia al panenteísme; (2) el paper de la mirada; i (3) la concepció de la “gràcia” com a força que opera en una existència marcada tant per la mort com per la meravella de viure. L'anàlisi destaca la tensió, en el poemari, entre una poètica habitada per la gràcia i l'experiència del duel pel pare, impossibilitat de “dir gràcies”.

  • English

    After laying the foundations for an interdisciplinary dialogue between literature and theology, this article sets out to analyse a particularly interesting case study. It is La edad dorada (2003) by the Argentinian poet Diana Bellessi (1946-), a collection of poems that explicitly problematises the notion of “grace”. The study successively addresses three thematic axes that revolve around (1) the type of worldview present in the collection, which tends towards panentheism, (2) the role of the gaze, and (3) the conception of “grace” as a force at work in an existence marked by both death and the wonder of living. The analysis highlights the tension, in the collection, between a poetics inhabited by grace and the experience of the father's mourning, unable to “say thank you”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus