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Societalización y polarización política: el colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México

  • Autores: Nelson Arteaga Botello
  • Localización: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, ISSN 2448-492X, ISSN-e 0185-1918, Vol. 69, Nº. 251, 2024 (Ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres de la ciencia política en América Latina)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo analiza cómo el colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México (L-12) disparó un proceso de societalización en el que se acusó a las élites políticas de ser responsables del accidente, exigiendo que asumieran su responsabilidad. La societalización sucede cuando una disfunción inherente de las instituciones deja de estar bajo el control discursivo y simbólico de las élites políticas y es colonizada por la esfera civil. El proceso de societalización de la tragedia de la L-12, se reconstruyó analizando las columnas políticas de cinco periódicos nacionales; se reconoce estas pueden estar sesgadas en las interpretaciones que ofrecen, ya que parten de marcos de interpretación y referentes morales distintos. Este sesgo es importante porque permite observar cómo las interpretaciones activan el proceso de societalización. La societalización del accidente en la L-12 no generó sanciones a los responsables porque la polarización social en el país impidió crear un estándar común de evaluación civil. Consecuentemente, es necesario explorar el peso de las organizaciones civiles en el proceso de societalización, así como de las élites políticas para frenar dicho proceso.


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