José P. Manzano Velasco, Patricia Soledad Sánchez Medina, María del Rosario Reyes Santiago
El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de distintos tipos de presiones ejercidas por las partes interesadas en la implementación de eco-innovaciones, mediante una metodología cuantitativa se aplicó un cuestionario estructurado a gerentes, propietarios o administradores de 70 hoteles de playa en Bahías de Huatulco y Cancún, México. A partir de un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM); los resultados muestran que la presión de mercado, competidores y clientes influyen en la eco-innovación. La contribución radica en el papel de la presión de las partes interesadas en la ecoinnovación, especialmente desde el punto de vista de los clientes y los competidores. En conclusión, la eco-innovación surge como respuesta del hotel a los requerimientos de las partes interesadas, y facilita la obtención de ventajas competitivas y mejores desempeños. La recomendación es fortalecer una combinación entre los instrumentos de comando y control con los de política fiscal y subsidios de acuerdo con las necesidades de los hoteles.
The objective of this work is to analyse the impact of different types of pressure exerted by the interested parties in the implementation of eco-innovations. Using quantitative methodology, a structured questionnaire was applied to managers, owners or administrators of 70 hotels in Bahías de Huatulco and Cancun, Mexico. From a partial least squares structural equation model (PLS-SEM), the results show that the pressure of the market, competitors and clients influence eco-innovation. The contribution lies in relation to the role of stakeholder pressure in eco-innovation, particularly from the point of view of customers and competitors. In conclusion, eco-innovation arises as a hotel response to the requirements of the interested parties and facilitates obtaining competitive advantages and better performance. The recommendation is to strengthen a combination of command-and-control instruments with those of fiscal policy and subsidies according to the needs of the hotels.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados