En el presente escrito reflexionaremos sobre el concepto de singularidad en Deleuze (de acuerdo con su lectura sobre Spinoza). Presentaremos la singularidad como un modo de disolver el inveterado problema sujeto-objeto que recorre la historia de la filosofía. Buscaremos los atributos de la singularidad y sus relaciones con el concepto spinoziano de conatus. Aquí se imbricará una lectura política, de acuerdo con los sentidos de las fuerzas que Deleuze toma de Nietzsche: las singularidades (activas) perseveran en su potencia, mientras los entes (reactivos) generan impotencia y Poder.
Después, insertaremos necesidad, libertad y voluntad en este entramado conceptual y nos detendremos en la crítica al antropocentrismo. Concluiremos asociando el problema de la medida en la ciencia a nuestro estudio y anclando diversas propuestas ecológico-políticas actuales en este marco ontológico spinoziano-deleuziano
In this this paper we will reflect on the concept of singularity in Deleuze (according to his reading on Spinoza). We will present singularity as a way of dissolving the inveterate subject-object problem that runs through the history of philosophy. We will look for the attributes of singularity and its relations with the Spinozian concept of conatus. Here a political reading will be imbricated, according to the meanings of the forces that Deleuze takes from Nietzsche: the (active) singularities persevere in their potency, while the (reactive) entities generate impotence and Power. Later, we will insert necessity, freedom and will in this conceptual frame, we will stop at the critique of anthropocentrism. We will conclude associating the problem of measurement in science with our study and anchoring various current ecologicalpolitical proposals in this Spinozian-Deleuzian ontological framework.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados