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El contextualismo por prominencia en la expl icación del éxito comunicativo

  • Autores: Pablo David Chávez Carvajal
  • Localización: Análisis. Revista de investigación filosófica, ISSN-e 2386-8066, Vol. 11, Nº. 1, 2024, págs. 41-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salience-based Contextualism in the Explanation of Communicative Success
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo las personas interpretan el significado de las proferencias utilizados en las conversaciones, particularmente cuando cambia según el contexto.

      Se centra en una versión de una teoría llamada el contextualismo por prominencia propuesta por Kasia Jaszczolt (CPP), que explica cómo los hablantes entienden el significado de las expresiones más prominentes utilizadas en la conversación. El artículo sostiene que la habilidad de los interlocutores para comprender lo que un hablante quiso decir en un momento específico (éxito comunicativo) depende comprender el significado más prominente de las palabras utilizadas. Esta comprensión está determinada por la interacción lingüística en la que se pronunciaron las palabras y no requiere conocer la intención comunicativa del hablante. La teoría del contextualismo de prominencia defiende una formulación del significado de proferencias basada en cinco fuentes de información: creencias sobre el mundo, el significado de las palabras y la estructura de las oraciones, la situación del habla, las propiedades del sistema inferencial humano y los estereotipos y presuposiciones sobre la sociedad y la cultura.

      Posteriormente, se discute cómo el CPP mejora ciertas objeciones a la tesis de Grice propuestas por Perconti. Por último, se soslaya una objeción de Borg al CPP.

    • English

      This article analyzes how people interpret the meaning of utterances used in conversations, particularly when it changes depending on the context. It focuses on a version of a theory called salience-based contextualism, proposed by Kasia Jaszczolt (SBC). It explains how speakers understand the meaning of the most prominent conversational expressions. The article argues that the ability of interlocutors to understand what a speaker meant at a specific moment (communicative success) depends on understanding the most prominent meaning of the words used. This understanding is determined by the linguistic interaction in which the words were spoken and does not require knowing the speaker’s communicative intention. The theory of salience contextualism defends a formulation of the meaning of utterances based on five sources of information: beliefs about the world, the meaning of words and sentence structure, the speech situation, the properties of the human inferential system, and the stereotypes and presuppositions about society and culture. Subsequently, the SBC will discuss how it improves specific objections to Grice’s thesis, which was proposed by Perconti. Finally, Borg’s objection to SBC is overcome.


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