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Descripción de las intervenciones de salud comunitarias realizadas en el Centro de Salud Plà Vinalopó Elche: Semana de la Salud

  • Autores: Pablo Serna Berná
  • Localización: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, ISSN 1988-5474, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Description of the community health interventions conducted at the Plà Vinalopó Elche Primary Care Center: Health Week
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir el programa Semana de la Salud como un espacio saludable de Educación para la Salud (EpS) que genera autonomía, participación, pensamiento crítico y creatividad en el equipo de Atención Primaria. Se trata de un elemento clave para fomentar las actividades preventivas y de promoción de la salud en su población. La escuela juega un rol destacado en la salud de la comunidad, donde cabe destacar el importante papel que, como colaboradores de los docentes, tienen las enfermeras en la EpS en la escuela.

      Diseño: estudio descriptivo del programa de promoción y EpS Semana de la Salud. Para la recogida de datos se utilizó un diseño mixto, cualitativo-cuantitativo, de investigación-acción y la elaboración propia de una encuesta ad hoc con puntuación tipo Likert que se administró a docentes.

      Resultados: se han obtenido resultados que reflejan que las actividades de salud realizadas y orientadas a las necesidades expresadas han cumplido los objetivos propuestos a través del análisis de los talleres. El programa ha generado un espacio saludable que fomenta la autonomía y habilidad de generar potenciales conductas protectoras de salud.

      Discusión: esta experiencia también ha demostrado al equipo interdisciplinar que la colaboración entre entorno educativo, la comunidad y el centro de Atención Primaria puede impulsar un proceso de transformación hacia hábitos de vida saludables.

      Conclusión: la Semana de la Salud se encamina a dar respuesta a las necesidades expresadas de la población desde un plano interdisciplinar, capacitando a las personas para aumentar el control sobre su propia salud.

    • English

      Objective: to describe the Health Week program as a healthy space for Health Education (HE) which generates autonomy, participation, critical thinking and creativity in the Primary Care team. This is a key element for encouraging activities of prevention and health promotion among their population. School plays a relevant role in community health, and it is worth highlighting the major role played by school nurses regarding HE, in collaboration with teachers.

      Design: a descriptive study of the promotion program and HE Health Week. A mixed, qualitative-quantitative design of research- action was used for data collection, and an ad hoc survey was self-prepared with Likert-type scores that was administered to teachers.

      Results: the results obtained showed that the health activities conducted and oriented to the need expressed met the objectives proposed through the analysis of workshops. The program has generated a healthy space that encourages autonomy and the ability to generate potential behaviours protecting health.

      Discussion: this experience has also demonstrated to the interdisciplinary team that the collaboration between the educational setting, the community and the Primary Care center can be the drivers for a process of transformation towards healthy lifestyles.

      Conclusion: the Health Week aims to give answer to the needs expressed by the population from an interdisciplinary plane, enabling persons to increase control over their own health.


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