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Resumen de Oman and its traditional foreign policy: the economic costs of positive neutrality

Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita

  • español

    A lo largo del reinado de Qaboos bin Said (1970-2000), el sultanato de Omán ha desarrollado una política exterior propia que, sin embargo, no ha dejado de tener en cuenta la necesidad de mantener un entendimiento regional con sus vecinos y las potencias internacionales, Estados Unidos en primer lugar. Su primo y sucesor, Haitham bin Tariq Al Said, ha intentado preservar la línea de neutralidad positiva en lo relativo a un buen número de cuestiones regionales como, por ejemplo, el acuerdo nuclear con Irán, la guerra en Yemen o el proceso de paz entre los países árabes e Israel. Aun así, creemos que las dificultades económicas del sultanato, derivadas del descenso de los precios de los hidrocarburos, ya se han dejado sentir en su política exterior, a pesar de los esfuerzos desplegados por sus dirigentes para conservar las líneas básicas de acción de su diplomacia tradicional. Esta se ha basado en la neutralidad y la adopción de una política exterior que ha convertido aquella en singular en el contexto de su entorno regional. Desde nuestro punto de vista, los fundamentos de la acción exterior de un país de relativa importancia como es el caso de Omán no pueden disociarse de su situación económica y, en este caso en particular, su creciente dependencia en organizaciones regionales como el Consejo de Cooperación del Golfo –asimismo influido por Arabia Saudí-. Por ello, apreciamos un nuevo posicionamiento, mucho más receptivo, de Mascate con respecto a las prioridades saudíes, una vez que Riad ha venido inyectando en los últimos años ayuda financiera para aliviar las penurias económicas omaníes. Por primera vez en mucho tiempo, Arabia Saudí está en una posición de privilegio para ejercer la presión necesaria sobre su vecino sudoriental e imponer, definitivamente, una “nueva visión regional” en consonancia con las prioridades saudíes en materia de política exterior.

  • English

    Oman has developed under the rule of former Sultan Qaboos (1970-2000) a particular foreign strategy with its own basic lines, without neglecting the need to achieve a regional understanding with its neighbours and international superpowers, United States in the first place. Over the course of the last three years, his cousin and successor, Haitham bin Tariq Al Said, has aimed to undergo the “smooth” positive neutrality pursued by Qaboos albeit his efforts to introduce a number of innovations have been constrained under the pressure of an unexpected economic crisis. We try to analyse whether these budget grievances can oblige Muscat to establish a closer relationship with Saudi Arabia at the expense of its positive neutrality policies regarding a number of regional issues, e.g., Iran Nuclear Deal, Yemen´s war or the Peace process between Arab countries and Israel. We think that material conditions have already had a clear impact on Oman´s neutral diplomacy, mainly because Oman has relied on Saudis to help it overcome its dire financial straits. This does not mean, however, that the current Sultan is not making great efforts to maintain its traditional commitment to a type of strategy that could be termed specifically Omani; but the fact is that the decrease in oil and gas prices has had a remarkable effect on its government´s domestic and foreign policies. And as we intend to argue, the principles of positive neutral foreign policy of a small country like Oman cannot be disassociated from its economic situation and its increasing dependence on regional organizations like the Gulf Cooperation Council (which is highly influenced by Saudi´s priorities). This direction, we believe, leads to a renewed alignment with Riyadh which, after providing generous financial aid, is well placed to impose a “new regional view” on its south eastern neighbour. This new reality might change definitely the main trend line of Muscat´s traditional foreign policy as we knew it in the Gulf region.


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