Madrid, España
Este artículo ofrece un marco metodológico para el estudio de la sociogénesis del uso de la categoría “musulmanes” como figura principal de la alteridad en Europa Occidental, y propone algunas líneas de comparación entre los casos estudiados en este monográfico, es decir, España, Noruega, Francia y Gran Bretaña. Sitúa nuestra perspectiva analítica en el seno de una selección de la literatura comparada sobre el islam en Europa, justifica nuestra perspectiva multiescalar y basada en acontecimientos, discute el impacto de los periodistas y académicos en la experiencia de los problemas públicos, y abre interrogantes sobre el grado de rigidización de la categoría y la configuración de la polarización en torno a ella en cada contexto.
This article offers a methodological framework for the study of the sociogenesis of the use of the category “Muslim” as the main figure of otherness in Western Europe, and proposes some lines for comparison among the cases in this monographic issue, that is, Spain, Norway, France and Britain. It places our analytical outlook within a selection of the comparative literature on Islam in Europe, presents our rationale for an event-based and multiscalar perspective on the development of national public debates, discusses the impact of journalists and academics on the public experience, and opens questions on the degree of rigidification of the category and the configuration of polarization around it in each context.
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