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Resumen de Guía para redactar el planteamiento del problema en salud

José Luís Ventura León, Oscar Javier Mamani Benito, Miguel Barboza Palomino

  • español

    Introducción: Durante los últimos años, los países latinoamericanos han mostrado un aumento en la producción de investigación científica, aunque este crecimiento no ha sido uniforme en todas las disciplinas debido a la insuficiente formación y desarrollo de habilidades de investigación entre los profesionales de la salud.Objetivo: Proporcionar pautas para el desarrollo del enunciadodel problema teniendo en cuenta las respuestas de investigadorescualificados en el campo de la salud.Material y Métodos: Se realizó un estudio de metodologíacualitativa descriptiva a través de un cuestionario virtual que contenía una pregunta abierta. Esta fue respondida por ocho investigadores certificados por RENACYT, mayormente hombres, con un promedio de 6,5 años de experiencia. La selección fue intencional tomando el criterio de accesibilidad. Los datos fueron procesados utilizando el análisis temático y con la asistencia computacional de la librería RQDA para identificar patrones significativos.Resultados: Los resultados indican que seis de los ocho códigos generados pueden ser utilizados como pautas para el desarrollo del enunciado del problema (Contextualización, Delimitación, Necesidad de investigación, Deductivo, Vacío de conocimiento y Formulación), ya que están involucrados en la acción de escribir el enunciado.Conclusiones: En cuanto a los códigos Pautas, se consideranaspectos previos a la escritura. Se discuten las implicaciones del estudio y se presentan recomendaciones para el planteamiento del problema en la investigación en salud.

  • English

    Introduction: In recent years, Latin American countries have shown an increase in scientific research production, although this growth has not been uniform across all disciplines due to insufficient training and development of research skills among health professionals.Objective: To provide guidelines for the development of the problem statement, considering the responses of qualified researchers in the field of health.Materials and Methods: A descriptive qualitative methodology study was carried out through a virtual questionnaire containing an open-ended question. This was answered by eight RENACYT-certified researchers, mostly men, with an average of 6.5 years of experience. The selection was intentional, based on the criterion of accessibility. The data were processed using thematic analysis and with the computational assistance of the RQDA library to identify significant patterns.Results: The results indicate that six out of the eight generated codes can be used as guidelines for the development of the problem statement (Contextualization, Delimitation, Research Need, Deductive, Knowledge Gap, and Formulation), as they are involved in the action of writing the statement.Conclusions: Regarding the Guidelines codes, they are considered aspects prior to writing. The implications of the study are discussed, and recommendations for the problem statement in health research are presented.


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