Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fatiga cognitiva en educadores universitarios adultos mayores durante la psicoadaptación a entornos digitales

Carlos A. Huamán Carreon, Ramiro A. Bolaños Calderón, George Argota Pérez, Juan Benites Noriega, Richard Condori Cruz, Jesús Esteban Castillo Machaca, Milton Quispe Huanca, Ramiro Madonio Yallico Calmett

  • español

    Introducción: El agotamiento mental provoca una disminución en el rendimiento docente frente a las exigencias de la enseñanza en línea.Objetivo: Evaluar la fatiga cognitiva en educadores universitarios adultos mayores durante la psicoadaptación a entornos digitales.Material y Métodos: Entre enero y junio de 2023, 27 docentes universitarios adultos mayores fueron encuestados en línea. Se utilizó una escala Likert y se validó la fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Con el SPSS v25, se analizó la correlación de Spearman entre la fatiga cognitiva y la psicoadaptación a entornos digitales. Se consideraron significativos los resultados cuando p≤0,05. Resultados: Los docentes universitarios mayores enfrentan dificultades con la tecnología digital: problemas de concentración (88,9 %), agotamiento mental (77,8 %), resistencia a tareas digitalizadas (70,4 %), falta de seguridad con herramientas tecnológicas (66,7 %), y sobrecarga laboral (81,5 %). La fatiga cognitiva y adaptación deficiente (puntuación de 3,25) destacan la necesidad de apoyo específico. La fiabilidad de los datos (α = 0,73) respalda la medición de fatiga cognitiva. La correlación entre fatiga cognitiva y adaptación digital es débil y no significativa (ρ = 0,2563, p = 0,2768), sugiriendo una relación compleja.Conclusiones: Existen desafíos significativos en la adaptación de los docentes universitarios adultos mayores a la tecnología digital, destacando la necesidad de apoyo específico y estrategias adecuadas.

  • English

    Introduction: Mental fatigue leads to a decline in teaching performance in response to the demands of online education.Objective: To assess cognitive fatigue in elderly university educators during psychoadaptation to digital environments.Material and Methods: A total of 27 elderly university educators were surveyed online from January to June 2023. A Likert scale was utilized, and reliability was validated using Cronbach's alpha coefficient. The Spearman correlation between cognitive fatigue and psychoadaptation to digital environments was analyzed using SPSS v25. The results were considered significant when p≤0.05.Results: Elderly university educators face difficulties with digital technology: concentration problems (88.9%), mental exhaustion (77.8 %), resistance to digitized tasks (70.4 %), lack of tool security (66.7 %), and work overload (81.5 %). Cognitive fatigue and deficient adaptation (score of 3.25) highlight the need for specific support. Data reliability (α = 0.73) supports cognitive fatigue measurement. The correlation between cognitive fatigue and digital adaptation is weak and nonsignificant (ρ = 0.2563, p = 0.2768), suggesting a complex relationship.Conclusions: There are significant challenges to the adaptation of elderly university educators to digital technology, emphasizing the need for specific support and appropriate strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus