Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Líderes universitarios ante el cambio y la complejidad organizacional

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 4, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Puerto Rico Journal of Education)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University leaders in the face of change and organizational complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito analizar las acciones y decisiones del líder como propiciador de transformaciones que orienten la concepción de una gestión educativa compleja, transdisciplinaria, dialógica e integrada. El escenario seleccionado fue una institución de educación superior (IES) de Puerto Rico. El diseño, un estudio de caso, permitió revisar documentos normativos oficiales, realizar entrevistas semiestructuradas a tres líderes educativos y tres profesores, así como un grupo focal con estudiantes. Entre los hallazgos, se destaca que la IES seleccionada goza de un prestigio reconocido externamente por la calidad de los servicios prestados y la excelencia de sus recursos humanos. Sin embargo, su estructura de gobernanza es rígida y extremadamente burocrática, lo que la hace lenta, normativa, politizada, con poco espacio para la toma de decisiones consultada y compartida. Los hallazgos apuntan hacia la necesidad de iniciar un proceso de reingeniería administrativa y académica para mejorar e innovar.

    • English

      The purpose of the research was to analyze the actions and decisions of leaders as promoters of transformation that guide the conception of a complex, transdisciplinary, dialogic and integrated educational management. The selected scenario was an Institution of Higher Education (IES, for its Spanish acronym) in Puerto Rico. The selected design, a case study, led to the review of official normative documents, and semi-structured interviews conducted with three educational leaders and three teachers, as well as a focus group with students. Among the findings, it is highlighted that the selected IES is an institution that enjoys an externally recognized prestige for the quality of the services provided and the excellence of its human resources. Nevertheless, its governance structure is rigid and extremely bureaucratic, which makes it slow, normative, politicized, with little space for shared and consulted decision-making. The findings point to the need to initiate a process of administrative and academic reengineering to improve and innovate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno