Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología cognitiva, neurocriminología y educación: Intersecciones teóricas para la reconfiguración de la mente criminal

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Puerto Rico Journal of Education)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive psychology, neurocriminology, and education: Theoretical intersections for the reconfiguration of the criminal mind
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presentado examina los aspectos clave que ofrece la psicología cognitiva y la neurocriminología en el tratamiento contra la conducta delictiva, sobre todo en la educación en espacios carcelarios. Estas ciencias amplían los ejes de estudio de la psicología forense y ofrecen otras alternativas para los programas de modificación de conducta de personas que han delinquido. La psicología cognitiva y la neurocriminología han aportado nuevas formas de comprender y tratar el comportamiento de la persona ofensora, superando las teorías conductistas y positivistas que se limitaban a configurar el acercamiento al delito como una ecuación generalizada de acto es igual a sanción. Los conocimientos que ofrecen el estudio de la mente y el funcionamiento neuronal abren posibilidades esperanzadoras para diagnosticar y prevenir la violencia, sobre todo desde la educación, superando los modelos estancados en la mirada punitiva, esos cuya inefectividad vivimos a diario.

    • English

      This paper examines key approaches offered by cognitive psychology and neurocriminology in the treatment against criminal behaviour, particularly within the area of education of inmates. These sciences broaden the spectrum of forensic psychology and provide alternatives for behavioural programs. Cognitive psychology and neurocriminology are contributing new perspectives for the study, understanding and treatment of behavioral problems and delinquency, exceeding conductive and positivists theories that constrained their perspective on crime to a simple equation of crime equals sanction. The body of knowledge advanced by the study of the brain and its neural network opens encouraging possibilities for the diagnosis, prevention, and treatment of violent conduct through education, leaving behind paradigms that focused on punishment instead of behavior modification, that have proven ineffective in a daily basis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno