Temuco, Chile
Valparaíso, Chile
En el marco de una sociedad que pretende promover los derechos humanos, es preciso detenerse en uno de sus conceptos precursores. Por esta razón y en primera instancia, este artículo analiza la genealogía del respeto a la dignidad humana; luego, reflexiona sobre dicho aprendizaje moral en los procesos pedagógicos. De esta forma, constata la influencia que han tenido las ideas religiosas y, en concreto, las del cristianismo. Precisamente, entre los filósofos destacados que argumentan a favor del trato digno a sí mismo como a los demás se encuentran Tomás de Aquino e Immanuel Kant. Finalmente, concluye con la necesidad de tomar conciencia sobre el igual valor de todas las vidas humanas.
Within the framework of a society that aims to promote human rights, it is necessary to pause on one of its precursor concepts. For this reason and in the first place, this paper analyzes the genealogy of respect for human dignity; then it reflects on this moral apprehension in pedagogical processes. In this way, it verifies the influence of religious ideas and, in particular, those of Christianity. Precisely, among the prominent philosophers who argue in favor of the dignified treatment of oneself and others are Thomas Aquinas and Immanuel Kant. Finally, it concludes with the need to become aware of the equal value of all human lives.
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