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Valoración crítica a la teoría de aprendizaje situado y del concepto de comunidades de práctica desde el enfoque histórico-cultural

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 44, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 44 (2011)), págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical appraisal of the theory of situated learning and the communities of practice concept from the historical-cultural approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace una valoración crítica de los conceptos de aprendizaje situado y comunidad de práctica formulados por Jean Lave y Etienne Wenger. Se examinan ambos conceptos y se plantea la necesidad de reflexividad histórica con respecto a estos, destacando su origen y presentándolos como elaboraciones dentro del enfoque histórico-cultural. Tras reconocer el rol que jugaron en superar modelos individualistas de aprendizaje y avanzar una concepción del aprendizaje como actividad social, se discuten las críticas al modelo en tanto dicha concepción resulta estrecha ante las transformaciones histórico-culturales del presente. Estas transformaciones, inscritas en complejos procesos sociales, económicos y políticos asociados con la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han llevado a la elaboración de nuevos conceptos, como el de aprendizaje expansivo, propuesto por Yrjö Engeström. Discutimos ese concepto y lo presentamos como un gran reto a la investigación desde el enfoque histórico-cultural en contextos organizacionales/institucionales.

      Cómo citar: Sánchez-Cardona, I., & Rodríguez-Arocho, W. C. (2011). Valoración crítica a la teoría de aprendizaje situado y del concepto de comunidades de práctica desde el enfoque histórico-cultural. Pedagogía, 44(1), 113-132. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16563

    • English

      This article provides a critical assessment of the concepts of situated learning and community of practice proposed by Jean Lave and Etienne Wenger. We examine both concepts and argue for historical reflexivity as a way to reveal their origin and look at them at elaborations of the cultural-historical approach. After acknowledging the role both concepts played in overcoming individualized models of learning and in the development of a conception of learning as a social activity, we discuss some critiques and argue that this conception is a narrow one in the context of current cultural and historical transformations. These transformations, linked to social, political and economic forces related to globalization and new technologies of information and communication, have enable the development of new concepts, like Yrjö Engeström‘s expanded learning. We discusse this concept and present it as a great challenge for cultural-historical research in organizational/institutional settings.

      How to cite: Sánchez-Cardona, I., & Rodríguez-Arocho, W. C. (2011). Valoración crítica a la teoría de aprendizaje situado y del concepto de comunidades de práctica desde el enfoque histórico-cultural. Pedagogía, 44(1), 113-132. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16563


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