Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción del conocimiento a partir de uno: Una experiencia autobiográfica

Maria Margarita Villegas

  • español

    La subjetividad y los valores individuales son importantes para comprender los fenómenos sociales; por ello, la autobiografía emerge como medio para la construcción de conocimientos en el contexto del desarrollo profesional del docente (Bolívar, 2002). Este artículo aborda las dimensiones epistemológica y metodológica asociadas al proceso de construcción de conocimiento social basado en una autobiografía; la autora toma como eje discursivo su propio desempeño profesional relacionado a sus saberes históricos-culturales como una herencia vivida (Freire, 1993, p. 81). La metodología implicó un estudio documental y un análisis de discurso del texto autobiográfico construido (van Dijk, 2002). Como resultado, se encontró que, metodológicamente, la construcción de la trama fue emergente y evocadora. El espacio-tiempo abarcado fue subjetivo, asentándose sobre los significados considerados relevantes. Asimismo, se encontró que, epistemológicamente, en la construcción autobiográfica, se juntaron en una historia única las voces de la autora y sus subjetividades, en su rol de narradora-actora y narradora-investigadora; mediante la retrospección pudo re-mirar y re-valorar el pasado laboral desde la perspectiva del presente (Bolívar, 2002). Como autora afirma que la autobiografía le permitió abordar, de forma integral, la realidad vivida, asunto que resulta complejo de emprender por medio de otras metodologías de investigación.

    Cómo citar: Villegas, M. M. (2011). La construcción del conocimiento a partir de uno: Una experiencia autobiográfica. Pedagogía, 44(1), 95-111. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16561

  • English

    Subjectivity and individual values are important in understanding social phenomena, hence, autobiography emerges as a means of building knowledge in the context of an educator‘s professional development (Bolívar, 2002). This article discusses the epistemological and methodological dimensions associated with the process of construction of social knowledge based on an autobiography; the author takes her own professional performance as the discursive axis related to her historical and cultural knowledge as a living heritage (Freire, 1993, p. 81). The methodology involved a documentary study and discourse analysis of the constructed autobiographical text (van Dijk, 2002). As a result, it was found that, methodologically, the construction of the plot was emergent and evocative. The space-time covered was subjective, being based on the meanings considered relevant. Likewise, epistemologically, it was also found that, in the autobiographical construction, the author‘s voices and subjectivities, in her roles as narrator and narrator-investigator, came together in a unique story; by way of hindsight she could re-look and re-evaluate her occupational past from the present‘s perspective (Bolivar, 2002). As author, she states that the autobiography enabled her to address, comprehensively, the lived reality, an issue that is complex to undertake through other research methodologies.

    How to cite: Villegas, M. M. (2011). La construcción del conocimiento a partir de uno: Una experiencia autobiográfica. Pedagogía, 44(1), 95-111. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16561


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus