Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de profesores universitarios acerca del cuestionario estudiantil sobre su desempeño y el mejoramiento de la enseñanza a partir de los resultados obtenidos

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 44, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 44 (2011)), págs. 59-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of college professors about the student questionnaire regarding their performance and teaching improvement based on the results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio, se examinaron las representaciones sociales (RS) de los profesores de una institución universitaria acerca del cuestionario estudiantil sobre su desempeño y el uso de los resultados para mejorar la enseñanza. Las RS son sistemas de valores, ideas y prácticas elaborados socialmente, que les permiten a las personas orientarse, manejar su mundo y comunicarse con los miembros de un grupo dado. El contenido y la organización de las RS se derivaron cuantitativamente de las respuestas de una muestra de 175 profesores a un cuestionario autoadministrado. Se observó bastante variabilidad entre los profesores en sus cogniciones sobre el cuestionario estudiantil y sobre el uso de los resultados para mejorar la enseñanza. No obstante, hubo algunas cogniciones, tanto positivas como negativas, que predominaron. Las RS se caracterizaron por una estructura muy bien organizada que incluyó tres concepciones intercorrelacionadas: (1) la validez de la información obtenida con el cuestionario estudiantil, (2) el manejo de los resultados y (3) el uso dado por los docentes a los mismos para mejorar la enseñanza. En general, la primera concepción fue mucho más positiva que la segunda. Por último, la concepción de los docentes sobre el uso que daban a los resultados para mejorar la enseñanza fue típicamente de magnitud leve.

      Cómo citar: Collazo-Rodríguez, A. (2011). Representaciones sociales de profesores universitarios acerca del cuestionario estudiantil sobre su desempeño y el mejoramiento de la enseñanza a partir de los resultados obtenidos. Pedagogía, 44(1), 59-94. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16560

    • English

      This study examines social representations (SR) of university professors about a student questionnaire for rating their performance, and the use of its results to improve teaching. SR are systems of values, ideas, and practices, socially elaborated, which enable people to orient themselves, manage their world, and communicate with members of a given group. The content and organization of the SR were derived quantitatively from responses given by a sample of 175 professors to a self-administered questionnaire. There was noticeable variability between professors in their cognitions about the student questionnaire, and in their use of its results to improve teaching. However, there were some positive and negative predominating cognitions. The RS were characterized by a well organized structure that comprised three inter-correlated conceptions: (1) the validity of data obtained through the questionnaire, (2) management of results, and (3) professors‘ use of results to improve teaching. Generally, the first conception was more positive than the second. Lastly, the conception about the professor‘s use of the questionnaire results to improve teaching was typically of modest magnitude.

      How to cite: Collazo-Rodríguez, A. (2011). Representaciones sociales de profesores universitarios acerca del cuestionario estudiantil sobre su desempeño y el mejoramiento de la enseñanza a partir de los resultados obtenidos. Pedagogía, 44(1), 59-94. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16560


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno