Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis historiográfico de la enseñanza de la psicología de la religión en Estados Unidos de Norte América, de 1899 a 1927: Teoría, ideología y religión

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 45, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 45 (2012)), págs. 127-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historiographics analysis of the teaching of Psychology of Religion in the United States of America, from 1899 to 1927: Theory, ideology, and religion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las dimensiones pedagógicas, sociales y políticas de la enseñanza de la psicología de la religión a nivel de la educación teológica superior protestante liberal en los Estados Unidos de América durante el período de 1899 a 1927. Los constructos teóricos para el análisis de los datos se basan en el análisis histórico crítico y epistemológico de las fuentes primarias y secundarias desde la perspectiva marxiana, neo-marxista, la historia de las mentalidades o la cultura, la pedagogía crítica y las teorías de la reproducción social e ideológica. El resultado de la investigación evidencia las conexiones entre la enseñanza de la psicología de la religión, la teoría psicológica funcionalista y la ideología del capitalismo liberal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

      Cómo citar: López-Sierra, H. E. (2019). Análisis historiográfico de la enseñanza de la psicología de la religión en Estados Unidos de Norte América, de 1899 a 1927: Teoría, ideología y religión. Pedagogía, 45(1), 127-154. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16509

    • English

      This article examines the pedagogical, social, and political dimensions of teaching psychology of religion at theological liberal protestant institutions of higher education in the United States of America, during the period of 1899 to 1927. The theoretical constructs used to analyze data are based on historical-critical and epistemological analysis of primary and secondary historical sources from a Marxian, neo-Marxist, the history of mentalities or culture, and critical pedagogy perspectives, as well as social and ideological reproduction theories. The outcomes show the connections between teaching psychology of religion, religious education, functional psychology theory, and liberal capitalism ideology during the historical period under study.  How to cite: López-Sierra, H. E. (2019). Análisis historiográfico de la enseñanza de la psicología de la religión en Estados Unidos de Norte América, de 1899 a 1927: Teoría, ideología y religión. Pedagogía, 45(1), 127-154. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16509


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno