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Las virtudes epistémicas y las morales: Implicaciones para la epistemología y la ética en Hostos

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 46, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 46 (2013)), págs. 110-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic and moral virtues: Implications for epistemology and ethics in Hostos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se examinan las objeciones principales que han caracterizado la epistemología filosófica en las pasadas décadas y que dan lugar a la controversia entre los internalistas y los externalistas. Mientras que los primeros exigen que el conocedor sea capaz de justificar sus creencias para que se consideren conocimiento, los externalistas recaen en la confiabilidad de las facultades y procesos mediante los cuales llegamos a conocer. Las virtudes epistémicas o intelectuales, que se remontan a Aristóteles, han entrado en el foco del debate. Algunos pensadores (los separatistas) opinan que podemos emplear dichas virtudes sin que esto implique que la epistemología pasa a ser parte de la ética. En cambio, otros (los integracionistas) consideran que estas deben ser vistas como una extensión de las virtudes morales. Esto significa que la epistemología pasa a ser parte de la ética. Se examina la filosofía de Hostos a la luz de estas controversias y se concluye que su posición es integracionista.

      Cómo citar: Suárez-Silverio, E. (2013). Las virtudes epistémicas y las morales: Implicaciones para la epistemología y la ética en Hostos. Pedagogía, 46(1), 110-140. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16418

    • English

      This paper examines the main objections that have plagued traditional epistemology, and have engendered the debate between the internalists and the externalists. While the first demand that the knower justify his or her beliefs in order to count them as knowledge, the latter fall back on the reliability of the faculties and processes which lead to knowing. The epistemic or intellectual virtues, which originate in Aristotle, have entered the core of the debate. Some philosophers (the separatists) believe that we can rely on these virtues without the implication that epistemology is based on ethics. The integrationists, on the other hand, believe that the epistemic virtues should be seen as an extension of moral virtues. This means that epistemology is based on ethics. Hostos‘s philosophy is examined according to this controversy, and the conclusion is that his position is integrationist.

      How to cite: Suárez-Silverio, E. (2013). Las virtudes epistémicas y las morales: Implicaciones para la epistemología y la ética en Hostos. Pedagogía, 46(1), 110-140. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16418


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