Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una historia de las políticas educativas relacionadas con género en Puerto Rico

  • Autores: Loida Martínez Ramos
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 46, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 46 (2013)), págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A history of educational policies related to gender in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En atención a la más reciente discusión sobre la política pública relacionada con la incorporación de la equidad y la perspectiva de género en el currículo y en las gestiones de la educación pública en Puerto Rico, así como los debates que estos temas levantan, se hace un análisis conceptual en el que se destacan algunas vertientes de la discusión sobre género y educación. Estas son: sexismo en la educación, transformación curricular, y estudios de la mujer y de género. Se enfatiza en el contexto de las políticas sobre este tema gestadas en Puerto Rico. Además, se provee información sobre el proceso de preparación, activación, desactivación y posibilidades futuras de la Carta Circular #3, 2008-2009, del Departamento de Educación (DE) relacionada con la incorporación de la equidad y de la perspectiva de género en la educación. Se presenta el contenido general de los talleres iniciales ofrecidos al personal directivo del DE en los intentos de comenzar a implantar la circular en 2008. Finalmente, se proponen algunas ideas que pueden contribuir a desatar nudos que todavía están presentes.

      Cómo citar: Martínez-Ramos, L. (2013). Una historia de las políticas educativas relacionadas con género en Puerto Rico. Pedagogía, 46(1), 93-109. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16417

    • English

      Considering the recent discussion about public policy regarding the integration of gender equity and gender perspective in curriculum and in public education in Puerto Rico, as well as the debates that have emerged on this topic, this article presents a conceptual analysis about the topic in which a variety of trends on gender and education are discussed. These are: sexism in education, curriculum transformation, and women and gender studies. A particular emphasis on public policy regarding gender and education in Puerto Rico is also addressed. Information about the process of preparation, enactment, cancellation and future possibilities of the public policy of the Department of Education (DE) in Puerto Rico about gender equity and gender perspective, known as "Carta Circular #3, 2008-2009," is presented. In addition, there is an overview of the purpose and objectives of the workshops that were conducted in the DE in 2008, in an effort to initiate the implementation of the policy. Finally, there are some ideas that may contribute to disentangle some issues that are still present.

      How to cite: Martínez-Ramos, L. (2013). Una historia de las políticas educativas relacionadas con género en Puerto Rico. Pedagogía, 46(1), 93-109. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16417


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno