Rafael J. Colorado Laguna, Lillian Corcino Marrero
El propósito de esta investigación fue explorar posibles diferencias entre estudiantes procedentes de escuela pública y escuela privada respecto a las puntuaciones en las pruebas estandarizadas de aptitud y de aprovechamiento utilizadas como criterios de admisión a las instituciones universitarias en Puerto Rico, el conjunto de predictores de éxito universitario y la utilidad de predicción de cada predictor, individualmente y en conjunto. Los resultados fueron los siguientes: los estudiantes de escuela privada obtuvieron puntuaciones promedio mayores que los estudiantes de escuela pública en las pruebas de aptitud y en las pruebas de aprovechamiento; los coeficientes de correlación entre predictores y criterios, promedio de primer año de estudios universitarios y promedio de graduación, fueron mayores para estudiantes procedentes de escuela privada, y los predictores de éxito universitario de estudiantes procedentes de ambos tipos de escuela fueron similares. Se incluyen posibles explicaciones para las diferencias en el desempeño académico de los estudiantes procedentes de ambos tipos de escuela.
Cómo citar: Colorado-Laguna, R. J., & Corcino-Marrero, L. (2014). Diferencias en el desempeño académico y en los predictores de éxito universitario por escuela de procedencia. Pedagogía, 47(1), 159-191. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16364
The purpose of this research was to explore possible differences between public and private school students with respect to: scores on standardized aptitude and achievement tests used as admission criteria to higher education institutions in Puerto Rico, the set of college success predictors, and the relative predictive value of each predictor, individually and in combination with other predictors. Major study findings were: private school students‘ aptitude and achievement tests scores were higher than those of public school students; correlation coefficients between selected predictors and criteria, freshman‘s GPA and graduation‘s GPA, were higher for private school students, and the set of college success predictors for both school types were similar. Possible explanations for the differences in academic performance are considered.
How to cite: Colorado-Laguna, R. J., & Corcino-Marrero, L. (2014). Diferencias en el desempeño académico y en los predictores de éxito universitario por escuela de procedencia. Pedagogía, 47(1), 159-191. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16364
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados