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Resumen de Apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias

Anaida Pascual Morán

  • español

    Este artículo discute apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias (en plural), orientada a la construcción de una cultura educativa inclusiva de paz y derechos humanos. Para su construcción, se abordan saberes pedagógicos teóricos y reflexivos desde variados discursos acerca de la diversidad y la diferencia. A partir de un paradigma de fortalezas y centrada en la riqueza y dignidad de lo diferente, esta pedagogía se presenta como alternativa viable para contribuir a forjar dicha cultura educativa, orientada a reconocer la singularidad de toda y todo aprendiz y su derecho a un desarrollo óptimo. Se propone, a su vez, como elemento clave para erradicar la desigualdad y la violencia en todo escenario educativo, desde el nivel primario hasta el universitario. Se plantea, además, atender y asumir las diferencias desde una multiplicidad de proyectos de posibilidad de formación, capacitación, investigación y creación para la acción solidaria. Se entiende que estos proyectos, de naturaleza alternativa e innovadora, podrían aportar significativamente a la construcción de una educación y una sociedad inclusiva de mayor equidad, paz y justicia.

    Cómo citar: Pascual-Morán, A. (2014). Apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias. Pedagogía, 47(1), 10-30. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16322

  • English

    Notes and insights are provided in order to think and practice a pedagogy of differences (in the plural), geared at the construction of an inclusive educational culture of peace and human rights. Towards this end, theoretical and reflective pedagogical knowledge are addressed from varied discourses about diversity and difference. On the basis of a strength-based paradigm, and focused on the richness and dignity of that which is different, this pedagogy is presented as a viable alternative in forging such educational culture aimed at recognizing the uniqueness of every learner and his/her right to an optimal development. At the same time, this pedagogy is proposed as a key element to eradicate inequality and violence in every educational scenario, from the primary level to the university. It also intends to deal with, and come to terms with differences from a multiplicity of formative, training, research, and creative projects of possibility geared towards solidarity action. It is understood that projects of such an alternative and innovative nature, may contribute significantly to the construction of an inclusive education and society of greater fairness, peace and justice.

    How to cite: Pascual-Morán, A. (2014). Apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias. Pedagogía, 47(1), 10-30. Rectrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16322


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