Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democracia y práctica educativa: Perspectivas desde la sala de clases

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 48, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 48 (2015))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy and educational practices: Perspectives from the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge las voces de cinco maestros en torno a su compromiso con ejercer una práctica educativa democrática. Discute los siguientes temas emergentes: acercarse al estudiante como ser humano integral, participación del estudiante en decisiones curriculares, estructuras administrativas, igualdad de oportunidades educativas, y práctica pedagógica en la sala de clases y democracia. Tanto las definiciones que ofrecen los participantes de educación democrática, como la discusión de los temas, reflejan la naturaleza multidimensional de acercamientos al tema de la democracia, según puede relacionarse con procesos educativos. Igualmente, reflejan interconexiones entre democracia y práctica educativa. El artículo concluye afirmando la necesidad de escuchar a maestros como parte del esfuerzo de fortalecer la educación en Puerto Rico, de modo que propenda al desarrollo pleno de todos los niños y jóvenes, y de educar para una sociedad capaz de gestar su vida democrática.

      Cómo citar: Capella-Noya, G. R. (2015). Democracia y práctica educativa: Perspectivas desde la sala de clases. Pedagogía, 48(1), 177-212. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16318

    • English

      This paper presents the voices of five teachers, regarding their commitment to democratic educational practices. The article discusses the following emergent themes: relating to students as holistic human beings, student participation in curricular decisions, administrative structures, equal educational opportunities, and classroom pedagogical practice and democracy. The definitions offered by the participants regarding democratic education, as well as the emergent themes discussion, reflect the multidimensional nature inherent in addressing the issue of democracy as it might relate to educational processes. They also reflect the profound interconnections between democracy and educational practice. The article concludes affirming the necessity of listening to teachers, as part of the effort of strengthening the Puerto Rican educational system, so that it provides an education directed to the full development of all children and youth, and of educating for a society capable of forging its democratic life.

      How to cite: Capella-Noya, G. R. (2015). Democracia y práctica educativa: Perspectivas desde la sala de clases. Pedagogía, 48(1), 177-212. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16318


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno