Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre intención de seguir estudios universitarios y competencias lingüísticas en estudiantes de cuarto año de escuela superior pública en Puerto Rico

  • Autores: Aileen Estrada Fernández, Rubén Rosado González, Wanda Rodríguez Arocho
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 48, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 48 (2015))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The 160/5000 relationship between intention to pursue university studies and linguistic competences of twelfth grade students in four public high school in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación que examinó, por un lado, la relación entre el promedio en la asignatura de Español y la percepción del estudio del español, y, por otro, la intención de 711 estudiantes de seguir estudios universitarios. La muestra fue representativa de la población de estudiantes, hombres y mujeres, de duodécimo grado matriculados en las escuelas públicas de Puerto Rico entre enero y mayo de 2012. El estudio exploraba si un promedio de C, D o F en Español (o un dominio regular, deficiente o inaceptable de esa asignatura) y si una percepción negativa del estudio del español podrían ser factores explicativos de la baja proporción de hombres matriculados en las instituciones de educación superior (IES) del país. Los datos se recopilaron mediante cuestionario. Seis hipótesis se sometieron a pruebas de independencia de chi cuadrado y a pruebas de regresión logística. Los resultados del estudio revelaron que el promedio en Español y la intención de seguir estudios en IES no son variables independientes, mientras que la intención y la percepción del estudio del español sí lo son. También revelaron que los estudiantes con un promedio en Español de A o B tenían dos veces más probabilidades de tener la intención de seguir estudios universitarios que aquellos con un promedio de C, D o F. Los hallazgos conducen a la conclusión de que un pobre dominio de las destrezas lingüísticas es un factor que pudiera explicar la baja proporción de hombres matriculados en las instituciones de educación superior del país, fenómeno que se ha observado consistentemente en la isla desde la década de 1980.

      Cómo citar: Estrada-Fernández, A., Rosado-González, R., & Rodríguez-Arocho, W. (2015). La relación entre intención de seguir estudios universitarios y competencias lingüísticas en estudiantes de cuarto año de escuela superior pública en Puerto Rico. Pedagogía, 48(1), 72-97. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16309

    • English

      This article presents the findings of a research study that examined the relationship between two independent variables (students‘ grade average in Spanish language subject matter and students‘ perceptions of the study of the Spanish language) and one dependent variable (students‘ intentions to continue studying at institutions of higher education) among 711 students. The sample was representative of the twelfth grade male and female students enrolled in the public school system of Puerto Rico between January and May of 2012. The study explored whether a poor grade (average of C, D or F) in Spanish language classes (coded as regular, deficient or unacceptable command of the Spanish language competencies) and whether a negative perception of the study of the Spanish language could explain the lower proportion of registered male students in higher education in Puerto Rico. Data was gathered by means of a questionnaire. Six hypotheses about the relationship between variables were analyzed using chi-square tests of independence and logistic regression analyses. The findings demonstrate that students‘ intentions to continue their studies at institutions of higher education were not independent of a poor grade average in Spanish language classes, while students‘ intentions were independent of a negative perception of the study of the Spanish language. The findings also showed that students with a grade average of A or B in Spanish subject matter was two times more likely to continue studying at institutions of higher education. The findings lead to the conclusion that a poor command of Spanish language competencies is a factor that may explain in part the lower proportion of male students enrolled at institutions of higher education, a phenomenon occurring on the Island since the 1980s.

      How to cite: Estrada-Fernández, A., Rosado-González, R., & Rodríguez-Arocho, W. (2015). La relación entre intención de seguir estudios universitarios y competencias lingüísticas en estudiantes de cuarto año de escuela superior pública en Puerto Rico. Pedagogía, 48(1), 72-97. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16309


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno