Puerto Rico
Esta investigación cualitativa utiliza el método del estudio de caso para examinar las características, los procesos y los efectos de líderes educativos en Puerto Rico. Los datos fueron recopilados mediante entrevistas semiestructuradas para estudiar la efectividad del director escolar. En el estudio participaron tres escuelas públicas urbanas del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), identificadas como "escuelas enfoque". La investigación se sustenta en la literatura científica del International Successful School Principals Project (ISSPP). Las tres escuelas enfoque presentan en común escasa participación de los padres, dificultad en el reclutamiento de maestros y pobres condiciones de la planta física como componentes disuasivos en el aprendizaje escolar. Asimismo, comparten otras evidencias del éxito académico del estudiantado mediante el desarrollo de valores: responsabilidad, civismo, ética, responsabilidad social y compañerismo. Entre las categorías que emergieron de la información recopilada se encuentran: contexto escolar, liderazgo, éxito y visión escolar, cualidades del director y convergencias entre las escuelas.
Cómo citar: Carrión-Guzmán, J. E., Carroll-Miranda, J. F., Nieves-Vázquez, G. I., Berríos-Rivera, R., & Lucca-Irizarry, N. (2016). El liderazgo del director escolar en tres escuelas enfoque. Pedagogía, 49(1). Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16239
This qualitative research uses the case study method to examine the characteristics, processes and effects of educational leaders in Puerto Rico. Semi-structured interviews were used to gather data to address the effectiveness of the schools‘ principals. The study focused on three urban public schools of the Department of Education of Puerto Rico (DEPR) that were identified as 'targeted schools‘ (Escuelas enfoque). The research is supported by the scientific literature of the International Successful School Principals Project (ISSPP). The three targeted schools presented lack of parent participation, difficulty in teacher‘s recruitment, and school‘s poor infrastructure as common deterrents in school learning. Also, they share other evidence about student success by way of values development: responsibility, civism, ethics, social responsibility, and companionship. Among the categories that emerge from the gathered data are: school context, leadership, success and school vision, principal qualities and convergences between schools.
How to cite: Carrión-Guzmán, J. E., Carroll-Miranda, J. F., Nieves-Vázquez, G. I., Berríos-Rivera, R., & Lucca-Irizarry, N. (2016). El liderazgo del director escolar en tres escuelas enfoque. Pedagogía, 49(1). Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16239
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados