Puerto Rico
El fracaso escolar es un fenómeno naturalizado, tanto en el discurso académico, como en el de las políticas públicas, que suele explicarse desde una lógica de simplicidad que ubica sus causas en el estudiantado. El presente trabajo plantea que este tipo de acercamiento elude asuntos medulares en el entendimiento de fenómenos complejos como este. Argumenta la necesidad de problematizar los entendidos y acuerdos que existen alrededor del concepto bajo análisis desde una lógica igualmente compleja. Asimismo, utiliza ejemplos de estudios de caso para reflexionar sobre los procesos de construcción cultural y sociohistóricos desde los cuales surge el fracaso escolar. Las autoras exhortan a superar el modelo simplista e incorporar, en el análisis del tema, perspectivas ecológicas e histórico-culturales que den cuentan de sus múltiples dimensiones. Por último, presentan propuestas de intervención desde la psicología para trabajar con el fracaso escolar con la intención de promover la reflexión-acción.
Cómo citar:Pérez-López, S., & Rodríguez-Arocho, W. C. (2016). Una mirada crítica al fracaso escolar. Pedagogía, 49(1). Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16237
School failure, in academic debates as well as in public policies discourses, is a naturalized phenomenon that is usually explained from a simplistic logic that places its causes in the student. This paper proposes that this type of approach eludes fundamental issues in the construction knowledge about complex phenomena like this one. It also argues the need to problematize the understandings and agreements that exist around this concept. It uses examples of case studies to reflect on both the cultural and social-historical constructions in which the school failure emerges. At the same time, this paper is an invitation to surpass the simplistic model by incorporating the ecological and historical-cultural perspectives in the analysis of school failure that will allow to account for its multiple dimensions. Finally, it presents a proposal for interventions to be carried out from a psychological perspective to deal with school failure as an example of reflection based actions.
How to cite:Pérez-López, S., & Rodríguez-Arocho, W. C. (2016). Una mirada crítica al fracaso escolar. Pedagogía, 49(1). Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16237
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados