Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia políticas de internacionalización del currículo en la educación superior puertorriqueña para el desarrollo de una ciudadanía global

    1. [1] Pontifical Catholic University of Puerto Rico

      Pontifical Catholic University of Puerto Rico

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Puerto Rico Journal of Education)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards policies of internationalization of the curriculum in Puerto Rican higher education for the development of a global citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presentan los hallazgos de un estudio que tuvo como propósito evaluar la internacionalización del currículo y los retos y oportunidades que poseen instituciones de educación superior (IES) en Puerto Rico para desarrollar el ciudadano global. A través de un diseño mixto explicativo secuencial, mediante el cual se recopilaron datos cuantitativos e información cualitativa para comprender el problema planteado, participaron estudiantes subgraduados, líderes facultativos y líderes institucionales. Los hallazgos permitieron establecer un perfil de las IES con respecto a la internacionalización, los cuales sugirieron que estas parecen no haber alcanzados altos niveles de internacionalización curricular ni de desarrollo de ciudadanos globales. Los mayores retos que enfrentaron fueron de carácter administrativo y presupuestario, así como de capacitación docente y establecimiento de políticas y normativas. Las recomendaciones plantean la necesidad de dar prioridad al currículo en los esfuerzos de internacionalización y realizar más investigaciones relacionadas en Puerto Rico.

    • English

      This article presents the findings of a study that aimed to evaluate the internationalization of the curriculum, as well as the challenges and opportunities that higher education institutions (HEIs) have in Puerto Rico to develop the global citizen. Through a mixed sequential explanatory design, in which quantitative data and qualitative information were collected to understand the problem, undergraduate students, faculty leaders and institutional leaders participated in the study. The findings allowed us to establish a profile of HEIs with respect to internationalization, which suggested that they appear not to have reached high levels of curricular internationalization, nor the development of global citizens. The major challenges they faced were of administrative and budgetary nature, as well as teacher training and the establishment of policies and regulations. The recommendations brought up the need to prioritize the curriculum in internationalization efforts and conduct more related research in Puerto Rico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno