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Resumen de Análisis de las políticas públicas y las prácticas de los líderes educativos dirigidas a la prevención del acoso escolar (bullying) en Puerto Rico

Yiselly Marie Vázquez Guzmán, María de los Ángeles Ortiz Reyes, Reinaldo Berríos Rivera, Carlos E. Rodríguez Díaz

  • español

    El acoso escolar (bullying) es la exposición repetida, constante y consistente de un estudiante a acciones negativas por parte de otro por un período de tiempo (Olweus, 1993). Es una de las peores expresiones de violencia en las escuelas. El propósito de este estudio fue explorar cómo el sistema escolar de Puerto Rico implementa las políticas públicas y estrategias para la prevención del acoso. Los métodos de investigación incluyeron análisis de contenido de políticas públicas, entrevistas con personal administrativo y grupos focales con personal escolar. Se realizó un análisis cualitativo con el cual se identificó que las políticas están orientadas a la prevención, la intervención y el seguimiento. Según los participantes, se da mayor atención a la prevención, enfocada en actividades educativas y material impreso. Se concluyó que existe una atención limitada a la intervención y el seguimiento, pues se requiere el desarrollo de un plan de acción por un equipo multidisciplinario. Se recomienda la inversión adecuada de recursos y la participación de toda la comunidad escolar para implementar las políticas preventivas.

  • English

    Bullying is the repeated, constant and consistent exposure of one student to negative actions by another for a period of time (Olweus, 1993). It is one of the worst expressions of violence in schools. The purpose of this study was to explore how the Puerto Rican school system implements public policies and strategies for bullying prevention. Research methods included public policy content analysis, interviews with administrative staff, and focus groups with school personnel. The qualitative analysis highlights that policies deal with prevention, intervention and follow-up. According to the participants, greater attention is given to prevention, focused on educational activities and printed material. There is limited attention to intervention and follow-up, as they require the development of an action plan by a multidisciplinary team. Findings propose that adequate investment of resources, as well as the participation of the whole school community is necessary to properly implement prevention policies.


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