María de los A. Ortiz Reyes, Digna Margarita Williams Tejeda, Mercy Delgado, Joselyn López, Natalie Negrón
Los desarrollos relacionados a la tercera misión de las universidades fueron explorados en nueve recintos de seis instituciones de educación superior (IES) en Puerto Rico. Las expectativas asociadas a esta función, descriptores y asuntos críticos relacionados a su caracterización fueron analizadas de acuerdo a Laredo (2007). El estudio siguió un enfoque cualitativo fenomenológico en dos etapas: un análisis documental a profundidad de documentos normativos y descriptivos por institución participante y entrevistas a profundidad con informantes clave de las IES. Entre los hallazgos principales, figura que la mayoría de las universidades muestran la integración de tercera misión en aspectos de recursos humanos, diseminación del conocimiento e integración sociocultural. No obstante, la mayoría de IES no realizan investigación como actividad medular, pese a estar incluido explícitamente en sus misiones, lo que afecta la innovación y el desarrollo en diversos campos. Se discuten implicaciones para la economía, educación superior y política pública.
Cómo citar: Ortiz-Reyes, M. de los A., Williams-Tejeda, D. M., Delgado, M., López, J., & Negrón, N. (2017). La tercera misión de las universidades: Enfoques, indicadores principales y descriptores de un grupo selecto de instituciones de educación superior en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 30-50. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13922
Developments related to the third mission of universities were explored in nine academic units from six higher education institutions (HEI) in Puerto Rico. Expectations associated to this function, descriptors and critical issues related to the characterization of third mission were analyzed from the framework of Laredo (2007). The study followed a qualitative phenomenological approach and was conducted in two phases: extensive document research and analysis of normative and descriptive documents from each participating institution and structured in-depth interviews with key HEI stakeholders. Among study results, it can be highlighted that some universities integrate third mission in the areas of human resources, knowledge dissemination and socio-cultural integration. However, most universities are not involved in research, even when this activity was explicitly found on mission statements. Lack of research activity affects innovation and development in diverse fields of knowledge. Further implications for Puerto Rican economy, higher education and public policy are discussed.
How to cite Ortiz-Reyes, M. de los A., Williams-Tejeda, D. M., Delgado, M., López, J., & Negrón, N. (2017). La tercera misión de las universidades: Enfoques, indicadores principales y descriptores de un grupo selecto de instituciones de educación superior en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 30-50. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13922
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados