Este artículo discute los lineamientos teórico-prácticos que se generaron de una investigación cualitativa que analizó los significados de las experiencias de aprendizaje de un grupo de voluntarios, llamados "ronderos", que ofrecen servicios a personas sin hogar: un escenario de desigualdad y opresión. Observaciones participativas, espacios dialógicos y análisis de documentos recogieron las voces y prácticas de los voluntarios, que se tradujeron en seis categorías de análisis. Los desenlaces de las narrativas revelan que Aula-Calle es un espacio de formación alternativa transdisciplinaria desde donde los ronderos, como coactores, forjan la justicia social y la equidad en salud. Los lineamientos teórico-prácticos que se originaron contribuyen a la teorización y sistematización de un currículo disidente para la formación en justicia social que aplica a diversas disciplinas académicas y espacios no académicos. Los lineamientos que se discuten en este artículo se convierten en carta de esperanza para la lucha por una sociedad más justa y equitativa, una responsabilidad que trasciende las disciplinas.
Cómo citar: Torres-Sánchez, A. (2017). Aula-Calle: Hacia un currículo disidente para la justicia social. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 11-29. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13921
This article discusses the theoretical and practical guidelines generated from a qualitative research that analyzed the meanings of the learning experiences of a group of volunteers, called "ronderos", offering community service to homeless people: a setting of inequality and oppression. Participatory observations, dialogic spaces and document analysis collected the voices and practices of the volunteers, which in turn were translated into six categories of analysis. The outcomes of the narratives revealed that Street-Classroom (Aula-Calle) is a transdisciplinary alternative space for the formation of the "ronderos" as co-actors forging social justice and health equity. The theoretical and practical guidelines originated from this research contribute to the theorizing and systematizing of a dissident curriculum for social justice that applies to diverse academic disciplines and non-academic spaces. The guidelines discussed in this article become a letter of hope in the struggle of a more just and equitable society, a responsibility that transcends disciplines.
How to cite: Torres-Sánchez, A. (2017). Aula-Calle: Hacia un currículo disidente para la justicia social. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 11-29. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13921
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