Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula

Elizabeth Cuevas De Jesús

  • español

    Este artículo presenta cómo la literatura infantil media entre la experiencia personal del niño y el texto, produciéndose diversos discursos escritos. Partiendo de una visión sociocultural de la lectoescritura, se ilustran dos estrategias que contextualizan el significado: la tertulia literaria y el diario literario. A través de tres viñetas que sitúan la construcción del significado en tres ejes temáticos —la identidad, la justicia y el afecto—, se observa cómo los textos orales y escritos ilustran la "evocación" que surge de la transacción del niño con la literatura. Finalmente, el artículo recoge la experiencia del maestro como investigador en acción, quien reflexiona para enlazar la teoría con la práctica.

    Cómo citar: Cuevas-De Jesús, E. (2013). "Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 61-73. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13572

  • English

    This article discusses how children´s literature mediates between students‘ personal experiences and the text, producing various written discourses. Two strategies that helped contextualize meaning are described from a sociocultural view of reading: the literary conversation and the literary journal. Three vignettes illustrate how oral and written texts show the transaction between child and author. In these vignettes situated meanings were developed through three thematic axes: identity, justice and affection. Finally, the paper shows how teacher researchers reflect about the relationship between theory and practice.

    How to cite: Cuevas-De Jesús, E. (2013). "Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula. Cuaderno de Investigación en la Educación, 28, 61-73. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13572


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus