Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración entre Vieques y Santa Cruz: Una oportunidad para el desarrollo de una visión geográfica pancaribeña

  • Autores: Nadjah Ríos Villarini, Elsa M. Castro De Jesús
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 26, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 26 (2011)), págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration between Vieques and Santa Cruz: An opportunity for the development of a Pan-Caribbean geographical vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el vacío histórico que hay en los libros de texto con relación al tema de la migración de la población puertorriqueña a la isla de Santa Cruz, Islas Vírgenes Americanas, y su vínculo con el desarrollo político y económico de Vieques y Culebra. Las autoras hacen hincapié en la localización geográfica de Puerto Rico como eslabón para crear una noción del Caribe más integrada. Ante este cuadro se presenta una serie de unidades temáticas que facilitan la enseñanza del discurso histórico, con énfasis en la dimensión geográfica. Las unidades temáticas están basadas en fuentes primarias y secundarias aplicadas a un contexto educativo y tecnológico.

      Cómo citar: Ríos-Villarini, N., & Castro-De Jesús, E. M. (2011). Migración entre Vieques y Santa Cruz: Una oportunidad para el desarrollo de una visión geográfica pancaribeña. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 165-182. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13323

    • English

      This article explores the historic void in textbooks in regard to the Puerto Rican migration to the island of St. Croix, United States Virgin Islands, and the role this migration plays in the political and economic development of Vieques and Culebra. The authors emphasize on Puerto Rico‘s geographical location as a link to create consciousness on the notion of an integrated Caribbean region. Taking this approach into consideration, the authors present a series of thematic units that facilitate teaching a historical discourse while stressing the geographical component. The thematic units are based on primary and secondary sources applied within an educational and technological context.

      How to cite: Ríos-Villarini, N., & Castro-De Jesús, E. M. (2011). Migración entre Vieques y Santa Cruz: Una oportunidad para el desarrollo de una visión geográfica pancaribeña. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 165-182. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13323


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno