Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abrir la puerta: La escritura a través de un lente diferente

  • Autores: María del Rocío Costa, Carmen L. Medina, Nayda Soto
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 26, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 26 (2011)), págs. 34-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To open the door: Writing through a different lens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, las autoras presentan los resultados de una investigación enfocada en la literacidad desde una perspectiva sociocultural y crítica en un salón del nivel elemental de una escuela pública de Puerto Rico. Se investigó cómo trabajar la escritura a través de la inclusión de la cultura popular y las literacidades cotidianas de los alumnos. Como modelo para el desarrollo de la escritura, se utilizaron invitaciones curriculares dentro de un taller de escritura. El artículo discute cómo la incorporación de la cultura popular y las literacidades cotidianas de los alumnos contribuyó con la inclusión de todas las voces de los estudiantes y con su participación en el proceso de escritura. Las invitaciones curriculares como estrategia de escritura fueron especialmente importantes para incluir a los estudiantes que se resistían a la escritura y que estos se conceptualizaran como escritores.

      Cómo citar: Costa, M. del R., Medina, C. L., & Soto, N. (2011). Abrir la puerta: La escritura a través de un lente diferente. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 34-53. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13316

    • English

      This article present research findings focusing on the teaching of literacy from a socio-cultural and critical perspectives in an elementary level classroom of a public school in Puerto Rico. The project delved into how to teach writing through the inclusion of popular culture and students‘ everyday literacies. As a model for the development of writing, curricular invitations were integrated to the process after the writing workshop had begun. The article discusses how integrating popular culture and students‘ everyday literacies contributed to the inclusion of all the students‘ voices and their active participation in the writing process. Curricular invitations as a writing strategy were especially important to include students who resisted writing and helped them perceive themselves as writers.

      How to cite: Costa, M. del R., Medina, C. L., & Soto, N. (2011). Abrir la puerta: La escritura a través de un lente diferente. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 34-53. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13316


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno