Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la estadística

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 29, 2014 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 29 (2014)), págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of drama as didactic strategy in teaching Statistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presenta el teatro como una herramienta efectiva para la enseñanza de las matemáticas. De igual modo, se fomenta la integración curricular de dos disciplinas: el teatro y las estadísticas. En esta investigación en acción participaron estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico. Mediante las representaciones teatrales, los alumnos pudieron explicar conceptos estadísticos que, de primera intención, parecían abstractos e incomprensibles para ellos, y así entender procesos, fórmulas y principios estadísticos, a la vez que realizaban breves obras de teatro. Esto demostró que el teatro es una herramienta pedagógica que puede ayudar a que los alumnos puedan asimilar los contenidos y los conceptos estadísticos con mayor éxito y facilidad. A la vez, se logró cambiar su visión y expectativas frente a las estadísticas, y reforzar los conocimientos adquiridos en dicha materia.

      Cómo citar: Rivera-Rivera, E., & Colón-Vélez, W. (2014). El uso del teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la estadística. Cuaderno de Investigación en la Educación, 29, 47-58. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13253

    • English

      In this paper theater is presented as an effective tool for teaching mathematics. Likewise, it encourages the curricular integration of two disciplines, such as theater and statistics. This action research involved students from the High School of the University of Puerto Rico. Through the use of theatrical performance, students were able to explain statistical concepts that initially seemed too abstract or incomprehensible to them, and at the same time understand processes, formulas and statistical principles while performing short plays. This showed that drama could be a teaching tool that can help students to assimilate content and statistical concepts with greater success and ease. It was also possible to change students‘ expectations and vision for statistics, and to strengthen the knowledge acquired in this subject.

      How to cite: Rivera-Rivera, E., & Colón-Vélez, W. (2014). El uso del teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la estadística. Cuaderno de Investigación en la Educación, 29, 47-58. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13253


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno