Granada, España
La Formación Profesional Dual, en adelante FPD, es una modalidad implementada dentro del sistema de Formación Profesional que tiene un carácter relativamente reciente en España. Así, esta política educativa está destinada a fomentar la inclusión laboral de los jóvenes que transitan a la vida adulta favoreciendo la cooperación entre los sectores laboral y educativo y contribuyendo a una renovación de sus habilidades laborales.Relacionado con esto, presentamos una investigación sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, en el que analizamos los relatos de los actores implicados en la implementación de la FPD en Andalucía, a partir del análisis de entrevistas realizadas a miembros de los centros educativos, equipodirectivo, tutores de la formación dual, sector empresarial y estudiantado. El resultado de esta investigación es derivado de la primera fase del Proyecto Estatal I+D+I “Retos y desafíos de la implantación de la formación dual en la Formación Profesional española” (Ref.RTI2018- 101660-B-100).Los resultados preliminares indican que el desarrollo de esta política supone un impacto positivo en la mejora de empleabilidad juvenil al posibilitar una formación en la empresa en la que se muestran las competencias profesionales, aunque esta oportunidad es desigual para hombres y mujeres al tratarse de un ámbito profesional feminizado. Si bien la formación práctica es fundamental y está siendo limitada por la COVID-19, necesita de un aprendizaje de conocimientos teóricos previos para esa implementación en la empresa.También es clave el conocimiento de las empresas sobre la FPD para fomentar su implicación y evitar que esta sea considerada como prácticas laborales y no como formación en empresa, e implantar un marco legal definido.
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