Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disinformation and media trust in the south of Europe. A moderated mediation model

  • Autores: Aurken Sierra, María Fernanda Novoa Jaso, Javier Serrano Puche
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 14, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Disinformation and media trust), págs. 109-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro estudio explora cómo el tipo de fuente de noticias actúa como factor mediador en la relación entre la preocupación de las personas por la desinformación y su confianza general en los medios de comunicación. Además, examinamos cómo la ideología de una persona influye en su elección de fuentes de noticias y, en última instancia, en su confianza en las noticias en general. Para ello, examinamos los datos del Digital News Report 2022 (N= 10.106) para cinco mercados de noticias: Francia (N= 2059), Grecia (N= 2004), Italia (N= 2004), Portugal (N= 2011) y España (N= 2028). Los resultados confirman que la ideología desempeña un papel moderador en las relaciones entre «preocupación por la desinformación», «confianza en los medios» y «tipo de fuente mediática» Una mayor preocupación por la desinformación disminuye significativamente la confianza en las noticias. Además, los individuos altamente preocupados por la desinformación tienden a aumentar su consumo de medios de comunicación tradicionales. Esta investigación presenta un modelo moderado que explica cómo interactúan estos diversos factores para conformar la confianza en los medios de comunicación.

    • English

      Our study explores how the type of news source acts as an intermediary in the connection between people's concerns about disinformation and their overall trust in the media. Additionally, we examine how a person's ideology influences their choice of news sources and, ultimately, their trust in news in general. To do so, we examine data from the Digital News Report 2022 (N= 10,106) for five news markets: France (N= 2059), Greece (N= 2004), Italy (N= 2004), Portugal (N= 2011), and Spain (N= 2028). The results confirm that ideology plays a moderating role in the relationships between «disinformation concern», «trust in media», and «type of media source». Increased concern about disinformation significantly decreases trust in the news. Individuals who are concerned about disinformation have higher consumption of traditional media (press, radio, and television). This research presents a moderated model that explains how these various factors interact to shape media trust.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno