Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Serial mediation analysis of the relationship between uncertainty intolerance and statistical anxiety in univer-sity students

  • Autores: José Ávila Toscano, Yurley Alejandra Badillo Rueda, Lauren Carolina Chiquillo Arrieta, Joharis Acosta Guerrero
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 54, Nº. 2, 2024, págs. 25-37
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de mediación serial de la relación entre intolerancia a la incertidumbre y ansiedad estadística en estudiantes universitarios
    • Anàlisi de mediació serial de la relació entre intolerància a la incertesa i ansietat estadística en estudiants universitaris
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la intole-rancia a la incertidumbre sobre la ansiedad estadística bajo la mediación de la orientación negativa al problema y la preocupación en una muestra de universitarios. Se analiza-ron 437 estudiantes colombianos (285 mujeres) de entre 18 y 30 años (M = 21,28, DT = 2,43) mediante modelos de mediación serial entre la intolerancia a la incertidumbre in-hibitoria y prospectiva, y tres dimensiones de ansiedad esta-dística (ansiedad por pedir ayuda, ansiedad ante exámenes, ansiedad interpretativa). La intolerancia a la incertidumbre influye en la aparición de ansiedad estadística gracias a la mediación de las variables disposicionales. Los resultados ponen de relieve el papel mediador de la orientación negati-va al problema sobre todos los síntomas ansiosos, mientras que la preocupación opera como mediador serial frente a la ansiedad ante exámenes estadísticos. Este estudio demues-tra que la baja tolerancia a la incertidumbre conduce a la experiencia de ansiedad estadística cuando los estudiantes asumen los problemas como una amenaza

    • català

      L’objectiu d’aquest estudi és analitzar l’efecte de la intole-rància a la incertesa sobre l’ansietat estadística sota la medi-ació de l’orientació negativa al problema i la preocupació en una mostra d’universitaris. Es van analitzar 437 estudiants colombians (285 dones) d’entre 18 i 30 anys (M = 21,28, DT = 2,43) mitjançant models de mediació serial entre la intolerància a la incertesa inhibitòria i prospectiva, i tres di-mensions d’ansietat estadística (ansietat per demanar ajuda, ansietat davant exàmens, ansietat interpretativa). La into-lerància a la incertesa influeix en l’aparició d’ansietat esta-dística gràcies a la mediació de les variables disposicionals. Els resultats posen en relleu el paper mediador de l’orienta-ció negativa al problema sobre tots els símptomes ansiosos, mentre que la preocupació opera com a mediador serial en-front de l’ansietat davant exàmens estadístics. Aquest estudi demostra que la baixa tolerància a la incertesa condueix a l’experiència d’ansietat estadística quan els estudiants assu-meixen els problemes com una amenaça

    • English

      The aim of this study was to analyze the effect of intolerance to un-certainty on statistical anxiety, mediating this relationship by negative problem orientation and worry in a sample of university students. A sample of 437 Colombian students (285 females) between 18 and 30 years old (M = 21.28, SD = 2.43) was analyzed using serial mediation models for inhibitory and prospective uncertainty intolerance and three dimensions of statistical anxiety (asking for help anxiety, examination anxiety, and interpretive anxiety). Uncertainty intolerance influences the emergence of statistical anxiety thanks to the mediation of dispositional variables. The findings highlight the mediating role of negative problem orientation on all anxiety symptoms, whereas worry operates as a seri-al mediator against statistical test anxiety. This study demonstrates that low tolerance for uncertainty leads to the experience of statistical anxiety when students assume problems as a threat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno