Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El carnaval durante el primer tercio del siglo XX y su uso como recurso didáctico

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Nebrija Universidad
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 24, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Emerging technologies and their impact on the evolution of learning models), págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Carnaval de Cádiz es un fenómeno cultural que ha evolucionado a lo largo de su historia, adaptándose a las circunstancias políticas y sociales de cada época. Así, ha pasado de ser una forma de protesta y resistencia -y en ocasiones subversiva para las clases dirigentes- a consolidarse como una manifestación artística y popular.

      Numerosas investigaciones han destacado el papel del carnaval gaditano como fuente de información, opinión y contrapoder, al reflejar en sus creaciones la realidad cultural, social y política del momento. Esta función crítica y vigilante de los valores de la sociedad, aunque quizás no fuera intencionada, ha favorecido el uso de los contenidos carnavalescos como recurso didáctico en la enseñanza, por ejemplo y como aborda este trabajo académico, de la Historia.

    • English

      The Carnival of Cádiz is a cultural phenomenon that has evolved throughout its history, adapting to the political and social circumstances of each period. Thus, it has gone from being a form of protest and resistance - and sometimes subversive for the ruling classes - to consolidating itself as an artistic and popular manifestation.

        Numerous studies have highlighted the role of the Cadiz carnival as a source of information, opinion and counter-power, reflecting in its creations the cultural, social and political reality of the time. This critical and vigilant function of the values of society, although perhaps not intentional, has favoured the use of carnival content as a didactic resource in the teaching of history, for example, as this academic work deals with.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno